jueves, 6 de junio de 2019

El Banco Central de Paraguay considera acertada la reducción de las tasas de interés

ASUNCIÓN.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, calificó este jueves las dos bajadas de tasas de interés en lo que va de año como una "decisión acertada" ante la ralentización que presenta la economía del país y de la región.

El BCP realizó la primera bajada del precio del dinero en febrero, al reducir la tasa de interés del 5,25 % al 5 %, y volvió a repetir la misma operación en marzo, con una bajada similar hasta el 4,75 %, nivel en el que se mantiene en la actualidad.
"Nuestra reducción de tasas de interés también tuvo dentro del análisis lo que podría pasar en el mercado internacional y nosotros preveíamos que esto iba a ocurrir. Entonces, nos anticipamos a un escenario global de menor dinámica y creo que la decisión fue acertada", explicó Cantero en una rueda de prensa en Mburivicha Roga, la residencia presidencial.
El titular del BCP descartó, por el momento, nuevos movimientos a la baja en los tipos de interés y consideró que ese 4,75 % es la tasa "propicia para los siguientes meses".
No obstante, Cantero tampoco pasó por alto que la economía paraguaya está sufriendo "algunos choques".
Y el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias (Ceoma) ya constató que en el contexto global "el ritmo de expansión se mantiene moderado", al mismo tiempo que el entorno regional "se ha tornado más complicado" y la actividad económica local mostró "una disminución" en el primer trimestre del año, según las minutas del Ceoma de mayo.
La política monetaria paraguaya está enfocada a mantener el objetivo de inflación en el 4 % y, en lo que va de año, se mueve en "en el orden del 3,8 %", lo que todavía "da espacio" al BCP para mantener sus medidas.
El Ministerio de Hacienda también prepara un paquete de medidas anticíclicas para frenar la desaceleración económica y reactivar la economía del país, como anunció a finales de mayo el titular de la cartera, Benigno López.
La batería de propuestas se discutirá este viernes, según informó el ministro, y podría extenderse también al BCP, con mecanismos para facilitar la refinanciación de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario