miércoles, 5 de junio de 2019

EL BCE establecerá las condiciones de sus nuevas inyecciones de liquidez

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) publicará mañana previsiblemente las condiciones de sus nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo, que se espera sean muy atractivas, y publicará sus nuevos pronósticos de crecimiento e inflación.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves en Vilna porque tradicionalmente celebra una vez al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.
El año pasado la reunión en el exterior se celebró en Riga y en 2017 en Tallin, por lo que el Consejo de Gobierno ha visitado los últimos años las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania.
El Consejo de Gobierno del BCE decidirá en Vilna las condiciones de la tercera ronda de operaciones de financiación a largo plazo con el objetivo de que los bancos presten a la economía real, a las empresas y hogares, que comenzará en septiembre.
Algunos analistas prevén que el BCE mantendrá sus proyecciones de crecimiento e inflación y una actitud de espera para ver los efectos de las medidas de política monetaria que tomó en el primer trimestre.
El BCE dejó de comprar en enero deuda pública y privada de la zona del euro, aunque sigue reinvirtiendo el principal de los bonos que vencen.
En marzo decidió posponer la primera subida de los tipos de interés hasta 2020.
Cuando comience a subir los tipos de interés, el BCE incrementará primero la tasa de interés a los depósitos bancarios, que es negativa, del -0,4 %, por lo que cobra a los bancos por el exceso de reservas.
A finales de este año, debido a la baja inflación y crecimiento, el BCE podría anunciar que mantendrá los tipos de interés también en 2020 y que introducirá un sistema de tipos de interés negativos escalonado a los depósitos, prevé el analista de Commerzbank Michael Schubert.
Pero debido a la caída de las expectativas de inflación, otros analistas, como Marco Valli de UniCredit, ven un riesgo de que el BCE vuelva a cambiar la orientación sobre la política monetaria el jueves.
La tasa interanual de la inflación se situó en mayo en el 1,2 %, cinco décimas menos que en abril.
El BCE publicará mañana sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.
En marzo pronosticó un crecimiento del 1,1 % en 2019, del 1,6 % en 2020 y del 1,5 % en 2021, con una inflación del 1,2, del 1,5 y del 1,6 % respectivamente.
El Consejo de Gobierno se reúne después de que las últimas elecciones europeas hayan dado una mayoría parlamentaria a los partidos proeuropeos.
Pero los partidos mayoritarios tradicionales no tendrán mayoría suficiente y necesitarán un nuevo socio, que podrían ser los liberales o los verdes.
Al mismo tiempo la derecha radical gana terreno en países muy endeudados como Italia y Grecia y también en Francia.
La situación de Italia, donde ha triunfado la derecha radical de La Liga, que vuelve a mantener un pulso con la Comisión Europea (CE) por su presupuesto, será posiblemente también un tema que aborde el Consejo de Gobierno mañana en Vilna.
La CE responderá hoy previsiblemente a los argumentos que ofreció el pasado viernes Italia para justificar por qué no ha rebajado la deuda pública en los últimos años, que supera ya el 132 % del producto interior bruto (PIB).
La preocupación por el presupuesto de Italia ha presionado a la baja la cotización del euro, aunque desde el martes ha recuperado posiciones por las expectativas de bajadas de las tasas de interés en EEUU.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostró el martes abierto a la posibilidad de bajar los tipos de interés para apoyar la expansión económica ante la inquietud generada por las disputas comerciales entre EEUU y algunos de sus principales socios, como China y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario