jueves, 6 de junio de 2019

El BCE prestará a los bancos a un 0,10 por ciento

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prestará a los bancos a una tasa de 10 puntos básicos en la nueva ronda de operaciones de inyección de liquidez a dos años que comenzará en septiembre.

Esa tasa es superior a la que se aplica a las operaciones de refinanciación principales, que es ahora del 0 %
Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital de Lituania, el BCE informó este jueves de que si los bancos prestan mucho a la economía real, les aplicará una tasa más baja, que será la facilidad de depósito (-0,4 %) más 10 puntos básicos, es decir al -0,30 %.
Se trata de la tercera ronda de inyecciones de liquidez a muy largo plazo que acomete el BCE y serán trimestrales.
También están condicionadas a que los bancos presten a la economía real, a las empresas y hogares.
Anteriormente la entidad monetaria llevó a cabo dos rondas de operaciones de liquidez, una en 2015 y la otra en 2016 y 2017, a un tipo de interés del 0 %, en las que prestó a los bancos más de 700.000 millones de euros.
Para los bancos que prestaron suficiente a la economía real, el tipo de interés ha sido negativo del -0,4 %, es decir el BCE les ha dado dinero.
Junto con otras medidas no convencionales de política monetaria, introducidas desde junio de 2014, como las compras de deuda, las inyecciones de liquidez a muy largo plazo y con la condición de prestar a la economía real, han servido para que los bajos tipos de interés llegaran a los préstamos a las empresas y hogares en todos los países de la zona del euro.
Los bancos han tenido la oportunidad de devolver antes los préstamos, a los dos años en vez de a los cuatro años, aunque muy pocos lo han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario