jueves, 6 de junio de 2019

El BCE sube una décima, hasta el 1,2 por ciento, el crecimiento para 2019 en la eurozona

VILNA.-El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy al alza una décima las previsiones de crecimiento de la zona del euro en 2019, hasta el 1,2 % (1,1 % previsto en marzo).

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa en Vilna que la entidad también baja los pronósticos de crecimiento para 2020 dos décimas hasta el 1,4 % (1,6 % en marzo) y una décima los de 2021 hasta el 1,4 % (1,5 %).
En marzo la entidad ya revisó a la baja notablemente sus pronósticos de crecimiento para este año, en seis décimas.
Ahora sube una décima sus previsiones de inflación para este año, pero todavía están lejos de su objetivo, que es una tasa de interés cercana pero algo por debajo del 2 %.
El BCE prevé una inflación del 1,3 % en 2019 (1,2 % en los pronósticos de marzo), del 1,4 % en 2020 (1,5 % en marzo) y del 1,6 % en 2021 (invariable).
La entidad decidió posponer la primera subida de los tipos de interés hasta bien entrado 2020, como mínimo hasta después del primer semestre, en lugar de a finales de 2019 como había previsto anteriormente.
Draghi dijo que la decisión de retrasar, al menos, seis meses la subida de los tipos de interés refleja "el aumento de la incertidumbre" por "la creciente amenaza del proteccionismo y el "brexit", así como las vulnerabilidades de los mercados emergentes.
El consejo de gobierno del BCE, reunido en Vilna, decidió que el BCE seguirá prestando a los bancos al 0 % en las operaciones semanales de refinanciación y a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,4 % (facilidad marginal de depósito) por el exceso de sus reservas a un día.
"Pese a que los datos económicos del primer trimestre han sido algo mejores que lo esperado, la información más reciente indica que el viento en contra global sigue lastrando las perspectivas de la zona del euro", apostilló Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario