miércoles, 12 de junio de 2019

El Congreso de EE.UU. carga contra el Gobierno por la venta de armas a países árabes

WASHINGTON.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. cargó este miércoles contra el Gobierno del presidente Donald Trump por eludir el control del Congreso para vender armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania argumentando que se trata de una "emergencia nacional".

"No se trata de una emergencia nacional. Y sabe cómo lo sé, porque de ser así el Congreso habría autorizado esta operación, que además se propuso hace meses", espetó el presidente del comité, el congresista demócrata Eliot Engel, al subsecretario de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado, Clarke Cooper.

Cooper compareció hoy ante la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, para justificar la decisión del Ejecutivo de proceder con la transferencia de armas a Arabia Saudí a pesar de la oposición de las dos cámaras del Congreso.
El Departamento de Estado anunció la decisión de proceder con la venta de armamento por valor de 8.100 millones de dólares a los tres países árabes el pasado 24 de mayo, sustentando su decisión en una emergencia nacional, una maniobra que permite al Ejecutivo eludir la aprobación pertinente del Congreso para este tipo de transferencias.
Sin embargo, legisladores de ambos partidos se han mostrado contrarios a esta maniobra que permitirá a Washington reforzar las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, algo a lo que tanto congresistas como senadores se habían opuesto por la muerte de civiles en Yemen a manos del ejército saudí y por la presunta implicación de la corona en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.
De hecho, el pasado mes de abril, el Congreso aprobó una resolución que urgía al presidente Trump a suspender el apoyo militar estadounidense a Arabia Saudí en el conflicto del Yemen a menos que fuera para combatir directamente a Al Qaeda, una medida que acabó siendo vetada por el mandatario.
Hoy Cooper aseguró que, en efecto, la venta responde a una emergencia ante la necesidad de "mandar un mensaje" a Irán, país al que EE.UU. ha acusado en las últimas semanas, sin aportar pruebas, de representar una creciente amenaza para los intereses estadounidenses en la región.
"Una combinación de factores, incluyendo el notable aumento de informes de inteligencia sobre amenazas relacionadas con Irán, llevó al secretario (Mike Pompeo) a determinar que la situación constituye una emergencia y le llevó a certificar la venta", sostuvo el funcionario de la cartera de Exteriores.
Sin embargo, Engel rechazó este argumento y afirmó que las acusaciones contra Teherán son solo una "excusa" para vender armas a Arabia Saudí.
"Esto parece una excusa conveniente para desatascar esta venta de armas", acusó el congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario