jueves, 6 de junio de 2019

El cónsul español en Edimburgo afirma que España no vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE

EDIMBURGO.- El cónsul español en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, ha afirmado que el Gobierno español no vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE si la independencia se consiguió por medios legales, en una carta que este jueves publica el diario escocés 'The National'.

La carta la escribió el diplomático al diario The Herald y se reenviaron copias a responsables del Gobierno escocés, en respuesta a un artículo del eurodiputado del PP Esteban González Pons. Ahora, ha salido a la luz después de una petición de información pública del periódico The National.
González Pons decía en su artículo, publicado el 16 de abril, que el PP “vetaría que una Escocia independiente entrase directamente en la UE antes del Brexit” y que, si Escocia se independizase después del Brexit, tendría que “hacer cola”, por detrás de Turquía y de Serbia.
El artículo motivó una carta de Vecino al diario para señalar que la posición de González Pons era única y exclusivamente la de su partido, y que no representaba “en absoluto” al Gobierno español.
En su carta, el cónsul decía que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, “ha declarado recientemente que España no bloqueará la entrada de Escocia en la UE si la independencia se consigue legalmente” y también que “esa ha sido siempre la intención del Gobierno español”.
En segundo lugar, afirmaba que el Gobierno español “no ha intervenido y nunca intervendrá en asuntos internos de Reino Unido ni de ningún otro Estado y espera la misma actitud recíproca”. 
Además, la carta dice que “la entrada en la UE no depende en absoluto de esperar en una cola como se espera en una tienda a que llegue tu turno” sino que un Estado se une a la UE “si se cumplen las condiciones políticas y económicas exigidas en los Tratados”.
La alusión a Borrell se refiere a lo que el ministro afirmó durante un coloquio con el diario digital Politico, señalando que si Escocia se independizase, como consecuencia del Brexit pero de acuerdo con las normas internas británicas, España no tendría problema. 
“Si Westminster está de acuerdo no vamos a ser nosotros más papistas que el Papa”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario