lunes, 3 de junio de 2019

El experto Rubin insta a mejorar el sistema energético para frenar el cambio climático

MADRID.- El investigador Edward Rubin, miembro del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007, ha afirmado este lunes que el "sistema energético y los vehículos" son los primeros factores a mejorar en la lucha contra el cambio climático. 

Rubin también ha advertido durante una conferencia en el Ateneo, de Valencia, que en esta ciudad habrá "más problemas con la falta de agua y la erosión de la costa, que pueden afectar a la agricultura o la industria del turismo".
"Una prueba de que es un tema que nos debe importar a todos es la subida de la temperatura en, por ejemplo, Valencia donde hace más calor que hace 50 años y los días son más extremos, y eso nos afecta a todos", ha asegurado el doctor en Filosofía (Ingeniería Mecánica) por la Universidad de Stanford.
La investigación de Rubin se centra en cuestiones técnicas, económicas y políticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, siendo su grupo pionero en el desarrollo del Modelo de Control Ambiental Integrado (IECM), utilizado en todo el mundo para el diseño y evaluación de sistemas de control de emisiones rentables para las plantas de energía de combustibles fósiles.
Según el experto en cambio climático, hay que adoptar medidas que se centran en un cambio de sistema energético, "cambiar las dos cosas que más nos gustan, nuestros coches y la electricidad".
Y ha añadido que actualmente "hay muchos sistemas que dependen de la electricidad, que viene de fuentes de carbón y gas natural que emiten CO2 y el gas invernadero que crea el efecto de calentamiento global".
En este sentido, ha añadido que hay muchas cosas que podemos hacer como individuos, "pero hace falta actos de gobierno para luchar contra el cambio climático, para lo que necesitamos políticos que se den cuenta de este problema, tengan liderazgo y quieran tomar medidas".
También ha destacado que España era líder en energías renovables antes de la crisis. "Era de los primeros en producción, y ahora que se está recuperando la economía, hay que volver a ser líderes", ha remarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario