miércoles, 5 de junio de 2019

El mercado confía en que el BCE dé liquidez a los bancos con tipos negativos

FRÁNCFORT.- La nueva inyección de liquidez del Banco Central Europeo a las entidades financieras, anunciada para septiembre y cuyos términos podría concretar este jueves el emisor europeo, permitirá a los bancos financiarse a tipos negativos, entre el -0,2 y -0,4 %, para incentivar la posterior concesión de crédito. 

Los analistas de mercado consideran que ésta será, con toda probabilidad, la decisión más tangible que adoptará la institución que preside Mario Draghi, que también podría aplazar aún más, hasta la segunda parte de 2020, la subida de tipos de interés tan codiciada por los bancos.
Coinciden en que si hubiera una revisión del crecimiento sería "menor", después de que en la reunión de marzo recortara su previsión de aumento del PIB de la eurozona, desde el 1,7 % que había calculado en diciembre anterior al 1,1 %.
Al tiempo, descartan novedades respecto de la facilidad de depósito, situada en el -0,4 %, y que significa que el Banco Central Europeo (BCE) cobra a los bancos ese porcentaje por el exceso de liquidez que tienen depositado en la institución.
Con las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO III, en inglés), el BCE inyecta fondos a los bancos para que estos a su vez financien a las empresas. Busca, en definitiva, incentivar la economía para cumplir su mandato central de situar la inflación en niveles inferiores, pero próximos, al 2 %, muy lejos de los parámetros actuales (su previsión para este año es del 1,2 %).
La duración de este TLTRO será de dos años, la mitad del anterior (de marzo de 2016), y los analistas de Berenberg dudan de su efectividad, puesto que a ese plazo los bancos ya se pueden financiar en negativo en el mercado secundario de deuda, donde los tipos para ese vencimiento estaban este martes en el -0,392 %.
Las dudas que el mercado espera que el jueves resuelva Mario Draghi se centran, además de en el coste de financiación del TLTRO, en qué préstamos computan a efectos de las peticiones (pueden pedir hasta el 30 % de estos) y en las condiciones de repago, según destaca Credit Suisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario