miércoles, 12 de junio de 2019

España acepta más tropas de EEUU sin reformar el convenio de defensa

MADRID.- El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a Estados Unidos para que refuerce su despliegue militar en la base de Rota, en Cádiz, con un destacamento de helicópteros sin hacer cambios en el convenio bilateral de defensa, como se había hecho hasta ahora en casos similares, según informa ‘El País’.

Fuentes gubernamentales aseguran al diario español que la actual interinidad política y la complejidad de modificar el tratado aconsejan en estos momentos obviar este trámite y limitarse a una mera notificación.
Hace aproximadamente una semana, la Sexta Flota de EEUU, con base en Nápoles, en Italia, y de la que dependen las fuerzas marítimas estadounidenses de la zona, anunció que cambiaría los cuatro destructores desplegados en la base española de Rota por otros cuatro buques más nuevos entre 2020 y 2022. 
Además, estos buques estarán dotados de un helicópteros de ataque naval, aumentando así la capacidad militar.
El problema está en que la llegada de los helicópteros supondrá el despliegue en Rota de un destacamento de unos 30 militares que no está contemplado en el convenio. Y es que, el tratado con Washington incluye una lista detallada de las unidades autorizadas en cada base.
En Rota pueden vivir 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses distribuidos en 12 unidades, incluidos los cuatro buques, hasta 36 aviones, y servicios de apoyo, como una estación de comunicaciones, entre otras cosas.
El convenio vigente data de 1988 y los diversos gobiernos que se han sucedido han renunciado a revisarlo, enmendándolo cada vez que Washington ha pedido reforzar su presencia militar. Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera se enmenderá el texto, ya que hacerlo supondría llevar la reforma al Congreso y afrontar un debate parlamentario con el Gobierno en funciones.
De esta forma, el Ejecutivo interpreta que la unidad de helicópteros forma parte de los cuatro destructores, que ya están autorizados.
Hay que recordar que esta autorización llega apenas un mes después de que el Ministerio de Defensa decidiese retirar temporalmente la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate norteamericano encabazado por ‘USS Abraham Lincoln’ por las tensiones con Irán en la zona de Oriente Próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario