miércoles, 5 de junio de 2019

Expertos advierten que México debe producir más energía para crecer al 4 %

MÉXICO.- Expertos del sector energético advirtieron este miércoles de que México debe producir más energía para dinamizar su industria y cumplir el objetivo del Gobierno de alcanzar un crecimiento del 4 % en promedio anual durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"La energía es lo más importante para el crecimiento de la economía del país (...) si queremos que el país crezca al 4 %, va a hacer falta mucha más energía", dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México.
Durante el Mexican Energy Forum, celebrado en la capital mexicana, Alba dijo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que "no hay tiempo que perder" puesto que las inversiones en el sector eléctrico tardan entre tres y cinco años en dar resultados.
"Las inversiones de hoy sostendrán la demanda de aquí a cuatro años, por tanto debemos ponernos manos a la obra para garantizar el suministro eléctrico y permitir el crecimiento del país", reivindicó Alba.
El presidente de México ha criticado que durante los gobiernos "neoliberales" la economía creciera solo al 2 %, por lo que se ha propuesto cerrar su mandato, que expira en 2024, con un crecimiento promedio del 4 %.
El director de Iberdrola México señaló que el Gobierno "debe ser consciente de que la energía más cara es la que no hay", por lo que pidió a las autoridades federales que establezcan "garantías" y fortalezcan la certeza jurídica para que las inversiones fluyan, y facilitar así la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica.
El presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) impulsó una reforma energética que abrió la puerta a la participación de empresas en el sector tras décadas de monopolio estatal, algo que ve con recelo el actual presidente, López Obrador.
Las discrepancias sobre la materia abrieron una pugna entre el presidente mexicano y el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien renunció el pasado lunes.
Los conferenciantes del foro rebajaron la importancia de esta dimisión siempre y cuando el gobierno respete la independencia de este organismo regulador del sector.
En ese sentido, Victor Hugo Luque, profesor y experto en el sector, defendió que la CRE "tenga habilidad técnica y las decisiones que tome sean independientes de las decisiones que tome la Presidencia".
Además, dijo que "no es necesariamente malo" que los nuevos miembros del organismo tengan un carácter más político que técnico, siempre y cuando su "curva de aprendizaje sea rápida".
En la misma línea, el director de Iberdrola México dijo que "no es tan importante las personas sino la institución", la cual debe proteger a los inversionistas y a los consumidores en un sector que no está plenamente liberalizado.
"Las reglas del juego deben dar certeza para invertir. Cuesta mucho una planta y los periodos de retorno son muy largos, por tanto, necesitamos mucha seguridad jurídica para invertir", apuntó Alba.
Los participantes del foro también pidieron agilizar los procesos administrativos dentro del sector eléctrico para facilitar la competitividad y la eficiencia de las empresas.
Marco González, director general de CFE Calificados, una filial de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), admitió que hay procesos administrativos que en México se demoran cuatro meses mientras que en otros países se resuelven en una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario