martes, 11 de junio de 2019

Expertos recortan al 2,9 % la previsión de aumento del PIB de Chile en 2019

SANTIAGO.- Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron este martes en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 2,9 %, su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el 2019, informó este martes el emisor.

Asimismo, redujeron en una décima sus pronósticos para el PIB del 2020 y el 2021, en ambos casos hasta un 3,3 %, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente junio, en la que participaron 50 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.
El pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 de los expertos se sitúa en el marco de lo que el propio Banco Central publicó este lunes en su Informe de Política Monetaria (Ipom), en el que recortó su previsión para este año a un rango de entre un 2,75 y un 3,5 %.
Es además inferior a la apuesta del Gobierno para el crecimiento de la economía este año, de un 3,5 %, aunque en los últimos días ha reconocido que alcanzar ese objetivo se ve muy difícil, dado el impacto del deterioro de la economía mundial a causa de la guerra comercial en el país.
Los encuestados, no obstante, estiman que la actividad tuvo un repunte el pasado mayo, con una subida del 2,4 % del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), desde el 2,1 % anotado en abril.
Asimismo, pronostican un crecimiento del PIB del 2,5 % interanual en el segundo trimestre de este año, desde el 1,6 % anotado en el primero.
Respecto de la inflación, los expertos prevén una subida de precios del 0,2 % en junio, inferior al 0,6 % de mayo, que dejó la tasa acumulada desde enero en 1,5 % y en un 2,3 % la inflación interanual.
Para julio los encuestados apuestan a una inflación del 0,3 %, y del 2,8 % como tasa de cierre del 2019, similar al pronóstico del Banco Central, que en su Ipom de junio aumentó su previsión en 0,2 puntos porcentuales.
En 2018 la inflación cerró en un 2,6 % y para el 2020 los expertos prevén una tasa del 3 %, una décima más que el 2,9 % pronosticado por el Banco Central, que indicó que recién en 2021 la tasa alcanzará al 3 %, en la mediana del rango meta que el emisor mantiene para un horizonte de dos años, de entre 2 y 4 %.
En ese contexto, los encuestados apuestan a que el Banco Central mantendrá en su próxima reunión en un 2,50 % la Tasa de Política Monetaria, que de forma sorpresiva recortó el pasado viernes en 50 puntos base, desde el 3 %.
Según los encuestados, el emisor podría subir la TPM a un 2,75 % recién dentro de 17 meses y a un 3 % dentro de 23 meses.
En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 690 pesos promedio durante los próximos dos meses y bajaría a 675 en mayo del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario