miércoles, 12 de junio de 2019

Exvicepresidente español del BEI alerta sobre el uso de los conflictos comerciales como arma

NUEVA YORK.- El exvicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministro de Economía español, Román Escolano, alertó este miércoles sobre el uso gubernamental de los conflictos comerciales como un arma para asuntos diplomáticos, una tendencia que genera incertidumbres con graves consecuencias económicas.

Escolano protagonizó en la sede del IESE en Nueva York una conversación sobre "la incertidumbre global y su efecto en las economías de la UE y EE.UU.", que reunió entre otros al cónsul español, Rafael Conde de Saro; el presidente de la consultora Llorente y Cuenca, José Antonio Llorente; y a la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Gemma Cortijo.
"La utilización de los conflictos comerciales como un arma para conseguir objetivos diplomáticos es algo que hemos visto muchas veces en la historia, se hacía en el siglo XIX y debemos evitar volver a eso mediante normas", declaró sobre uno de los problemas más acuciantes para la economía global, a su juicio.
En ese sentido, el economista y consultor dio menor relevancia a las incertidumbres de carácter estructural, como los cambios que está generando la tecnología en la cadena de suministro en todo el mundo, mientras que consideró "muy perturbadoras" las provocadas por conflictos comerciales o el brexit.
Citando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Escolano apunta a una "ralentización radical" en la economía europea cuyo inicio sitúa en el verano del año pasado y atribuye a la "filtración de las tensiones comerciales" en los países de la región, aunque vaticina una cierta estabilización.
El exministro dijo que los conflictos comerciales, que parten en muchos casos de EE.UU., están teniendo unos efectos que las instituciones de la UE intentan evitar mediante alternativas que pasan por el multilateralismo y también por un mayor diálogo para cambiar o mejorar las normas que las rigen, si se plantea necesario.
En cuanto a los aranceles "en carrusel" que la Casa Blanca está imponiendo a algunos de sus socios, Escolano advirtió de una "militarización del comercio", entendida como el uso de tarifas para atajar problemas como la inmigración, la OTAN o la propiedad intelectual, y "contraviniendo las normas generales".
Asimismo, alertó sobre la situación que atraviesa el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su máxima instancia para la resolución de problemas, debido al "bloqueo" de EE.UU. para la renovación de sus miembros, lo que augura podría ser "desastroso" en los próximos meses.
"La OMC es claramente el eslabón más débil del orden multilateral", lamentó el exministro, que reclama "instituciones que funcionen correctamente" y teme que esta, que funciona por consensos, "deje de funcionar".
Escolano abordó también la política monetaria de EE.UU. y la UE, con caminos divergentes porque la reestructuración bancaria de EE.UU. fue muy rápida y la de la UE todavía está en marcha, y se declaró "preocupado" por "la tendencia de atacar la credibilidad de los bancos centrales", en referencia al presidente Donald Trump.
Otra de las incertidumbres globales con graves consecuencias para el economista es el brexit, que ya ha provocado la disminución de las inversiones extranjeras, y opinó que una falta de acuerdo es "la opción por defecto y probablemente la peor", aunque espera que la situación "se pueda revertir".
No obstante, sostuvo que España puede "aumentar su peso en el contexto europeo" de cara a la salida del Reino Unido de la UE, en cuyas instituciones está "bien posicionada" entre una creciente fragmentación política, ya que hay un "contingente socialista" en el Parlamento y los conservadores tienen una representación relevante.
En cuanto a Latinoamérica, Escolano señaló que los países de esa región deberían tener tasas de crecimiento "casi asiáticas", pero no se está dando el caso y de momento son "mediocres", especialmente "decepcionantes" en México y Brasil, mientras que la Alianza del Pacífico es el área que lo está haciendo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario