viernes, 21 de junio de 2019

Francia pone en marcha un grupo de trabajo sobre las criptomonedas en el G7

PARÍS.- Francia ha puesto en marcha un grupo de trabajo internacional sobre las criptomonedas que coordina Benoît Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), y que debe presentar unas primeras conclusiones en el G7 de ministros de Finanzas en julio.

Después de que la tecnológica Facebook anunciara a comienzos de semana su proyecto de crear una criptomoneda, bautizada libra, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, señaló este viernes que el objetivo es estudiar cómo compaginar las posibilidades de innovación que ofrecen esos instrumentos, con "firmeza en la regulación".
Villeroy de Galhau, que participó en una conferencia de la autoridad francesa de lucha contra el blanqueo (ACPR), se refería a una iniciativa del ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que el martes había recibido con muchas reticencias los planes de Facebook.
"Esa moneda permitirá a esta compañía, como en el futuro a otros gigantes de la economía digital, acumular de nuevo millones de datos y colocarse en una situación de monopolio", alertó Le Maire ante los diputados franceses.
Para el ministro francés, "una empresa privada no puede ni debe crear una moneda que entraría en competencia con las monedas de los Estados".
Su departamento ha divulgado la carta en la que Le Maire encarga a Coeuré la puesta en marcha de este grupo de trabajo, compuesto de miembros de alto nivel de los bancos centrales del G7 y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de representantes de la propia Presidencia de esta instancia de los 7 países más ricos.
Su cometido es observar los "retos planteados por la emergencia" de criptomonedas, como las exigencias que habría que plantear a sus emisores, los riesgos para la estabilidad financiera o las consecuencias para la transmisión de la política monetaria.
Coeuré debe dirigir el trabajo para entregar un informe al término de la Presidencia francesa del G7 este año, y presentar un avance oral o escrito durante la reunión de sus ministros de Finanzas los próximos 17 y 18 de julio en la ciudad de Chantilly, al norte de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario