domingo, 23 de junio de 2019

Ghazouani proclama su victoria en las presidenciales de Mauritania pero sus rivales no lo reconocen

NUAKCHOT.- El candidato oficialista en las elecciones presidenciales mauritanas, Mohamed uld Ghazouani, anunció hoy su victoria en la primera vuelta celebrada el sábado, asegurando que no sería necesaria una segunda ronda.

Sin embargo, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que supervisa el escrutinio, aún no ha ofrecido ningún resultado oficial transcurridas casi 24 horas del cierre de los colegios.
Ghazouani, exministro de Defensa, compareció ante un grupo de partidarios, entre ellos el presidente saliente, Mohamed uld Abdel Aziz, en la madrugada del domingo y dio por confirmada su victoria, aunque faltasen -según sus datos- un 20 % de boletines por escrutar.
La autoproclamación de Ghazouani suscitó la cólera del candidato Biram Dah Abeid, el segundo más votado, que se dirigió de inmediato a los locales de la CENI para manifestar su protesta.
Tras constatar con los responsables de la CENI que el escrutinio de votos aún continuaba, este líder antiesclavista calificó de "falsedad" la declaración de Ghazouani.
El equipo de campaña de Biram organizó entonces una rueda de prensa para denunciar que la proclamación de Ghazouani antes de la comunicación oficial de resultados constituye "un desprecio de esta institución (la CENI) y de los votantes de más de 250 colegios electorales" cuyos resultados aún no se conocían.
Añadieron que, según sus datos, habrá una segunda vuelta electoral en la que participará Biram, y vaticinaron que este último logrará la victoria sobre Ghazouani.
Para poner fin a esta polémica, la CENI emitió un comunicado en el que pidió a los candidatos que den muestras de "serenidad y moderación, y que esperen a la proclamación de los resultados" una vez finalice en todo el territorio nacional el escrutinio, que todavía continuaba en horas de la tarde.
Posteriormente, cuatro de los candidatos (del total de seis), entre ellos Biram, dieron una rueda de prensa conjunta en Nuakchot en la que sostuvieron que los datos que les han llegado excluyen la posibilidad de que ningún candidato haya logrado más de la mitad de los votos y por consiguiente será necesaria la segunda vuelta.
Estos cuatro candidatos -Biram, Sidi Mohamed uld Boubacar, Mohamed uld Maouloud y Kane Hamodou Baba- calificaron la proclamación de Ghazouani de "manipulación de unos resultados no anunciados oficialmente por la autoridad competente".
El único candidato que se desmarcó de los demás fue Mohamed Lemine El Mourteji, quien reconoció la victoria de Ghazouani y le felicitó, según fuentes de su entorno.
Una fuente interna de la CENI dijo a principios de la tarde que la tasa de participación había sido del 62 %, y que Ghazouani tenía el 52 % de votos. Si esta tendencia se confirma, no habría segunda vuelta.
La misma fuente añadió que la segunda plaza la disputaban Biram, con un 18 % de votos, y Uld Boubacar, con 17%, el candidato apoyado por los islamistas del partido Tawasol.
Por último, esta fuente no excluyó que la proclamación oficial de los resultados se demore hasta el lunes por lo delicado de la situación, que obliga a hacer una verificación minuciosa antes de comunicar el veredicto de las urnas.
Pese a la certeza de su victoria, los partidarios de Ghazouani se han mostrado prudentes y no han salido a celebrar su victoria, por temor a que finalmente sí sea necesaria una segunda vuelta.
Algunos incidentes aislados se han producido en barrios humildes de Nuakchot y Nuadibú, la segunda ciudad del país, protagonizados por jóvenes que fueron dispersados por la policía con porras y granadas lacrimógenas.
Los manifestantes, principalmente harratines, el grupo étnico mayoritario en el país y tradicionalmente discriminado por la minoría árabe, corearon eslóganes de protesta por la supuesta manipulación electoral en favor del candidato oficialista.
Durante varias horas, la conexión de internet en los teléfonos móviles estuvo caída en todas las operadoras de telefonía del país, sin que se sepa si esta avería guarda relación con las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario