lunes, 3 de junio de 2019

HRW pide a la UE que presione a Camboya para frenar el acoso a los opositores

PHNON PENH.- La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que presione a las autoridades de Camboya para que frenen el acoso judicial y policial a los opositores.

En un comunicado, HRW indicó que una delegación de la UE llegó hoy a Camboya para evaluar la situación de los derechos humanos y laborales, lo que puede afectar a las ventajas que tiene el país como socio comercial preferencial del bloque europeo por ser una nación en desarrollo.
Según la ONG, al menos 147 exmiembros y simpatizantes del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), la principal formación opositora disuelta por las autoridades en 2017, han sido llamados a declarar por la Policía y los tribunales de forma "arbitraria".
"Ha pasado más de un año desde que el politizado Tribunal Supremo convirtió efectivamente a Camboya en un Estado de partido único, pero el Gobierno aún acosa a los antiguos miembros del partido opositor con interrogatorios y llamamientos judiciales", dijo Brad Adams, director de HRW para Asia.
"La UE y otros países donantes de Camboya deberían exigir al Gobierno de Hun Sen que libere inmediatamente a todos los miembros opositores detenidos arbitrariamente y restaurar el PRNC como un partido político", añadió.
Además del acoso policial y judicial, HRW pidió una investigación de la muerte de Tith Rorn, un activista de PRNC que falleció bajo custodia policial ante la sospecha de que pudo haber sido maltratado.
El pasado 11 de febrero, la Comisión Europea (CE) anunció que había iniciado un periodo de "seguimiento intensivo y de compromiso" con las autoridades de Camboya para revisar si deben retirarse al país las ventajas de acceso preferencial al mercado europeo de las que disfruta ahora por ser un país en desarrollo.
Camboya se beneficia en la actualidad del régimen comercial conocido como "todo menos armas", que permite a los países en desarrollo vulnerables pagar menos o ningún arancel sobre sus exportaciones a la UE de todos los productos salvo armas y munición de forma unilateral, unas preferencias condicionadas al respeto de los derechos humanos y laborales.
El inicio formal de este procedimiento, que recibió el visto bueno de los Estados miembros de la UE a finales de enero, no supone la retirada inmediata de Camboya del sistema, sino que inicia un periodo de doce meses en el que se producirá, en primer lugar, un "seguimiento intensivo y compromiso con las autoridades camboyanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario