domingo, 23 de junio de 2019

Irán reafirma su seriedad en la reducción de sus compromisos nucleares

TEHERÁN.- La República Islámica de Irán reafirmó este domingo que en dos semanas dará su siguiente paso en la reducción de sus compromisos nucleares a no ser que Europa ponga en practica alguna medida.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazí, subrayó hoy "la seriedad" de Irán a la hora de reducir sus compromisos y agregó que "si los europeos en el plazo de 60 días (que acaba el 8 de julio) no llevan a cabo medidas practicas, daremos nuestros nuevos pasos", según informó la agencia iraní de noticias ISNA.
"Cuando las autoridades iraníes toman una decisión, permanecen en su decisión", dijo Jarazí al explicar los temas analizados durante su reunión de hoy en Teherán con el asesor del ministro de Exteriores del Reino Unido, Andrew Morrison.
Hay que ver qué medidas practicas llevan a cabo los europeos en las dos semanas restantes del plazo de 60 días, dijo Jarazí y agregó que "sería un paso positivo si Europa proporciona recursos en el (programa) Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés) y mediante esos recursos se haga posible el comercio entre Irán y Europa".
Irán previamente ha anunciado que el 27 de junio superará el límite de 300 kilos que tenía permitido para el almacenamiento de su uranio enriquecido.
También en dos meses y medio se superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada, y advirtió de que su exportación "puede no ser necesaria en los próximo años" porque se usará a nivel interno.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.
El histórico acuerdo nuclear se ha visto seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- no han logrado por ahora contrarrestar.
Las tensiones entre Irán y EEUU han subido aun más desde que el pasado jueves el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán derribara un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.
Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario