miércoles, 5 de junio de 2019

Italia hablará con Bruselas, pero pide poder "invertir en crecimiento"

ROMA.- El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, dialogará con la Comisión Europea para intentar evitar un procedimiento por déficit excesivo, pero sigue defendiendo sus políticas para impulsar el crecimiento.

El vicepresidente del Gobierno y líder del M5S, Luigi Di Maio, responsabilizó en las redes sociales al anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD) y su mala gestión de la elevada deuda pública de Italia, que en 2018 superó el 132 % del producto interior bruto (PIB).
Dijo que el Gobierno viajará a Bruselas para dialogar, con responsabilidad, y "no para destruir sino para construir", pero lamentó que "cada día se encuentre un motivo distinto para hablar mal de Italia".
Di Maio argumentó que desde hace años Italia da "sin recibir" o recibe "menos de lo que correspondería" y criticó que los países europeos no hayan encontrado una solución conjunta para gestionar el fenómeno migratorio.
"Así no puede ser, es muy fácil. Ahora se habla tanto de este posible procedimiento de infracción y ¿sabéis a qué se refiere? A la deuda provocada por el PD en 2017 y 2018", escribió.
Al mismo tiempo, Di Maio dejó claro que en los años de la crisis económica hubo países europeos que superaron el techo del 3 % del déficit en relación al PIB y no se enfrentaron a ninguna sanción.
"Es inconcebible que a un país con seis millones de desempleados reales y miles de empresas que producen por debajo de su potencial se le ponga una cruz porque quiera invertir en crecimiento, trabajo y recortes de impuestos", opinó.
Y advirtió de que la reforma de las pensiones aprobada por su Ejecutivo, que prevé una rebaja de la edad de jubilación, "no se toca".
La CE propuso este miércoles abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia por no haber reducido lo suficiente su deuda pública, una medida que, en última instancia, podría dar lugar a sanciones de alrededor de 3.500 millones de euros, equivalente al 0,2 % del PIB italiano.
Bruselas ha considerado justificado abrir este procedimiento porque ve insuficientes los argumentos presentado por Italia para explicar por qué no se ha reducido a un ritmo satisfactorio la deuda pública que, según las últimas previsiones macroeconómicas de la Comisión, crecerá hasta el 133,7 % del PIB este año y al 135,2 % en 2020.
Tras plasmar en un informe que Italia incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y abogar por la apertura del procedimiento de déficit, serán los ministros de Finanzas de la Unión (el Consejo) quienes tomen la decisión final, previsiblemente en su reunión de julio.
La Bolsa de Milán se mueve en terreno negativo y a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) perdía un 0,81 %, mientras que la prima de riesgo subía a los 281 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario