domingo, 9 de junio de 2019

Japón y EEUU discuten los desequilibrios entre cuentas corrientes nacionales

TOKIO.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, discutieron hoy cómo abordar los desequilibrios entre las cuentas corrientes nacionales, en un encuentro bilateral.

Ambos representantes trataron estos temas en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra este fin de semana en Fukuoka, ciudad del sudoeste de Japón, un encuentro marcado por las tensiones comerciales en torno a Estados Unidos.
"Discutimos la cooperación en marcha entre Estados Unidos y Japón sobre diferentes asuntos económicos y de seguridad", dijo a través de su cuenta de Twitter el secretario del Tesoro estadounidense.
Ambos países negocian actualmente un tratado bilateral de comercio, con el cual Estados Unidos espera a compensar el déficit comercial que arrastra con Japón.
En la reunión de hoy, Aso insistió ante Mnuchin en la postura japonesa de que el acuerdo comercial no incluya ninguna provisión sobre política monetaria, y defendió que los desequilibrios entre cuentas corrientes nacionales sean tratados en un foro multilateral como el propio G20, según dijeron fuentes gubernamentales niponas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en varias ocasiones a Japón de devaluar el yen para potenciar sus exportaciones de automóviles a Estados Unidos, y amenazado con imponer limitaciones a este sector industrial nipón.
La divisa nipona se ha mantenido débil frente al dólar, el euro y otras monedas durante los últimos años como resultado del arsenal de medidas de flexibilización monetaria que aplica el Banco de Japón, una estrategia destinada a sacar al país asiático de su largo ciclo deflacionario.
Esta devaluación del yen ha favorecido a las exportaciones niponas, al hacer a las empresas japonesas más competitivas en el exterior e incrementar sus beneficios a la hora de repatriarlos.
Durante la reunión de los ministros del G20, que concluirá este domingo, está previsto que se analicen los efectos sobre la economía global del auge de las políticas proteccionistas y de los crecientes desequilibrios entre los flujos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario