SEÚL.- La Asociación de Transporte Aéreo
Internacional (IATA) subrayó hoy nuevamente la necesidad de revisar los
procesos de certificación de cara a mantener unificados los criterios de
los reguladores tras el caso del 737 MAX de Boeing.
"Esta
industria ha estado basada en el reconocimiento recíproco. Uno puede
volar a otros países basándose en una certificación única", dijo este
lunes en rueda de prensa el vicepresidente de seguridad y operación de
vuelos de IATA, el mexicano Gilberto López Meyer, alabando el proceso
hasta ahora vigente en el sector.
Sin embargo, el caso del 737 MAX, que en dos accidentes
recientes dejó 346 muertos, puso en duda el mencionado marco después de
que los vetos para que el aparato dejara de volar se produjeran de
manera escalonada y sacaran a la luz aparentes discrepancias entre
reguladores nacionales.
"Este incidente inusual y sin
precedentes podría poner (este sistema) en peligro. Queremos pensar que
esto va a ser una situación temporal, porque esta industria no puede
trabajar si no contamos con el sistema que se erigió a partir de 70 años
de trabajo conjunto", dijo López Meyer en la última jornada de la 75ª
Asamblea General de IATA celebrada en Seúl.
En mayo
Boeing completó la actualización del software del 737 MAX y dijo que
espera acordar con la Administración de Aviación Federal de Estados
Unidos (FAA) una fecha para un vuelo de prueba final y completar todo el
proceso de certificación, por lo que algunos creen que el aparato
podría estar operativo como pronto en agosto.
"El plan
a corto plazo es volver a poner en servicio el avión de manera segura,
pero a medio o largo plazo tiene que haber una revisión a fondo del
sistema de certificación y creemos que IATA e ICAO (la Organización de
Aviación Civil Internacional) deberían tomar la iniciativa junto a los
reguladores", añadió López Meyer.
A su vez, el
vicepresidente de la IATA confirmó que la reunión prevista de aquí a mes
y medio para armonizar la reincorporación del 737 MAX al servicio
incluirá a distintos reguladores, además de a compañías aéreas y
fabricantes de aeronaves.
El 737 MAX permanece vetado
en la mayor parte del mundo desde marzo, después de que un accidente
sufrido ese mes y otro en octubre de naturaleza similar no dejaran ni un
solo superviviente de entre todas las personas que iban a bordo de
ambos aparatos.
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