miércoles, 5 de junio de 2019

La peste porcina africana sigue propagándose en Asia y llega a Polonia …

MADRID.- La propagación de la peste porcina africana (ASF) en Asia está tomando un giro preocupante. Informada por primera vez en el noreste de China en agosto de 2018, la enfermedad porcina altamente contagiosa, a menudo fatal, se extendió rápidamente por todo el país, causando la muerte o el sacrificio de más de 1 millón de cerdos, según publica hoy www.alertageo.org

En las últimas semanas, ha saltado fronteras a Vietnam, Camboya, Mongolia, Hong Kong y posiblemente a Corea del Norte. Los expertos en salud animal están de acuerdo en que la enfermedad se propagará inevitablemente más lejos. Y muchos de los países recientemente afectados están aún menos preparados para lidiar con la PPA que China, dicen, que hasta ahora no ha logrado poner fin a sus brotes.
Vietnam y Camboya «probablemente no tienen las habilidades técnicas para poder controlar la PPA», dice François Roger, un epidemiólogo animal en el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional en Montpellier. Él cree que el virus pronto surgirá en Myanmar y Laos, que tienen «infraestructuras veterinarias débiles y sistemas de vigilancia», y podría convertirse en endémico en el sudeste asiático. 
Si es así, supondría una amenaza continua de reintroducción en China, incluso si ese país logra controlar sus propios brotes. Un reservorio de enfermedades endémicas también podría representar una amenaza mayor: los productos de cerdo contaminados con ASF ya han sido confiscados a los viajeros aéreos en Corea del Sur, Japón, Taiwán y Australia.
Una granja con más de 8,000 cerdos en Polonia rompió con la peste porcina africana. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal , la granja está ubicada en Bielsk Podlaskie, cerca de la frontera con Bielorrusia.
La información fue proporcionada a la OIE por Pawel Niemczuk, director veterinario, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, POL Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Varsovie, Polonia.
Si bien ASF se ha extendido por todo el país a través de jabalíes, esta ruptura es solo la tercera este año en las poblaciones de cerdos domésticos y, con mucho, la más grande. Desde octubre de 2018, se han reportado más de 1,400 casos de PPA en poblaciones de jabalí
Corea del Sur se preparó el viernes para prevenir un brote de peste porcina africana en su hato de cerdos después de que se descubrió la enfermedad en Corea del Norte , el último país asiático afectado por la rápida propagación del virus.
El brote se confirmó en una granja en la provincia de Jagang, en Corea del Norte, cerca de la frontera del país con China, el 25 de mayo, dijo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur en un comunicado. Más de 20 cerdos fueron sacrificados y más de 70 cerdos murieron a causa del virus, dijo el ministerio.
Nunca antes hemos visto daños como este, incluidos los causados ​​por desastres naturales en el pasado», dijo Hoang Thi To Nga, subjefe del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural en la provincia norteña de Nam Dinh.
En una declaración el lunes, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc comparó la lucha contra la enfermedad con una lucha contra los invasores .
Hasta el lunes, el virus se había extendido a 53 de las 63 provincias y ciudades de Vietnam. Da Nang es el último en unirse a la lista, dejando a la ciudad de Ho Chi Minh como la única entre las cinco principales ciudades del país que aún están libres de la enfermedad. Hanoi, Hai Phong y Can Tho tienen todas las infecciones registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario