SEÚL.- Las aerolíneas de Latinoamérica se
embolsarán conjuntamente un beneficio neto de unos 200 millones de
dólares en 2019, según cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo
Internacional (IATA) presentados hoy en el marco de la 75ª Asamblea
General de IATA celebrada en Seúl.
La cifra contrasta
con los 500 millones de dólares en pérdidas conjuntas de 2018 y, según
IATA, supone una "mejora moderada" atribuida parcialmente al hecho de
que "la recuperación de la economía brasileña está contrarrestando la
subida de los precios del crudo", según el informe global de
perspectivas presentado hoy en la capital surcoreana.
Según el documento, se espera que el crecimiento de la
demanda en Latinoamérica se ralentice en 2019 en 8 décimas hasta el 6,2
%.
Asimismo, el beneficio medio por pasajero será de
0,5 dólares (lo que supone un margen neto de utilidad del 0,4 %), frente
a los 1,65 dólares de media que las aerolíneas latinoamericanas
perdieron con cada pasajero en 2018.
A nivel global,
IATA recortó hoy, debido a la ralentización de la demanda y al
incremento general de costes, en un 21,1 % la previsión de beneficio
conjunto para 2019 de las 290 aerolíneas que son miembros de este
organismo.
En total, espera las compañías aéreas ganen
en todo 2019 unos 28.000 millones de dólares, por debajo de los 35.500
millones que había previsto en diciembre y por debajo también de los
30.000 millones de dólares de beneficio neto que las aerolíneas se
embolsaron en 2018, según cálculos de IATA.
El
organismo atribuye principalmente a la subida del combustible (prevé que
el barril de Brent se sitúe de media en los 70 dólares, sensiblemente
por debajo de los precios de 2018 pero un 27 % más caro que en 2017) y
al debilitamiento del comercio mundial el deterioro de las condiciones
de negocio para el sector.
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