miércoles, 5 de junio de 2019

Las ventas al por menor cayeron un 0,4 % en la eurozona y el 0,3 por ciento en la UE en abril

LUXEMBURGO.- El volumen de las ventas del comercio minorista descendió un 0,4 % en la zona del euro y un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en abril, según datos difundidos este miércoles por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En marzo las ventas habían permanecido estables en los países del euro y crecido un 0,3 % en los Veintiocho.
Con respecto a abril del pasado año, el volumen del comercio minorista creció un 1,5 % en los países de la moneda única y un 2,9 % en la UE.
En España, en abril cayó un 0,7 % en comparación con el mes anterior y subió un 0,9 % frente al mismo mes de 2018.
En abril, frente a marzo, el volumen de las ventas minoristas disminuyó en la eurozona un 0,4 % para el sector de la alimentación, bebidas y tabaco y también para el no alimentario, mientras que el de las ventas de carburantes aumentó un 0,1 %.
En el conjunto de la UE, el volumen del comercio al por menor reculó un 0,4 % para el sector no alimentario y un 0,2 % para el de la alimentación, bebidas y tabaco así como para el de los carburantes.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores caídas de ventas minoristas se registraron en Alemania (-2 %), Portugal (-1 %) y Croacia (-0,9 %), en tanto que las alzas más importantes las anotaron Suecia (2,4 %), Eslovenia (2 %) y Malta (1,7 %).
En la comparación interanual, el volumen de ventas al por menor progresó un 1,5 % para el sector de alimentación, bebidas y tabaco, un 1,3 % para los carburantes y un 1,2 % para el sector no alimentario.
En la UE, el volumen de las ventas minoristas aumentó un 3 % para el sector no alimentario, un 2,7 % para el sector de la alimentación, bebidas y tabaco y un 1,9 % para los carburantes.
Entre los Estados miembros para los que hay información disponible, las principales subidas tuvieron lugar en Eslovenia (12,7 %), Lituania (10,2 %) e Irlanda (10,1 %), mientras que los mayores descensos se observaron en Alemania (-0,9 %) y Bulgaria (-0,2 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario