miércoles, 19 de junio de 2019

Los gobernadores de Arizona y Sonora piden una pronta ratificación del T-MEC

TUCSON.- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la gobernadora del estado mexicano de Sonora, Claudia Pavlovich, enviaron una misiva conjunta a sus respectivos Gobiernos federales pidiendo la pronta ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"Tenemos una oportunidad única en una generación para impulsar realmente nuestra relación al siguiente nivel", dijeron Ducey y Pavlovich en la carta dada a conocer este miércoles por la oficina del gobernador de Arizona.
"Tenemos la esperanza de que nuestras dos legislaturas federales conozcan la importancia de ratificar el T-MEC para que nuestros ciudadanos puedan comenzar a beneficiarse de las mejoras, los compromisos y la modernización que los tres países han acordado. El tiempo es ahora", enfatizaron los gobernadores que rubrican la carta a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
Ambos señalan que como gobernadores de Arizona y de Sonora conocen muy de cerca la dinámica, oportunidades y complejidades de la demarcación.
"Los dos estados compartimos la geografía, la cultura, la historia y también compartimos el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Por esta razón hemos establecido una agenda de trabajo y colaboración en temas que resultan comunes para ambos", exponen los políticos.
Para ejemplificar, enumeran el "comercio, seguridad, salud, educación, entre otros (aspectos) que son importantes para nuestra gente (...)", dijeron los gobernadores.
Los dos políticos hicieron un llamado a sus respectivos países para reenfocar los esfuerzos nacionales con el fin de ratificar el T-MEC, que, aseguran, fue el resultado de innumerables horas de negociación con concesiones de todas las partes, pues saben que generará grandes beneficios a los tres países.
Solamente en el 2018, 50,2 millones de personas cruzaron la frontera a través de los puertos de entrada entre Arizona y Sonora.
También transitaron por allí 800.000 camiones de carga, 25,6 millones de autos y 1.500 trenes.
La próxima semana, ambos gobernadores se encontrarán en la ciudad de Phoenix (Arizona) en el cónclave anual de la Comisión Arizona-México, que celebra su 60 aniversario.
El llamado de Ducey y Pavlovich tiene lugar una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un acuerdo con México para evitar la aplicación de aranceles a productos del país vecino.
Anteriormente, el mandatario había amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si el Gobierno de este país no tomaba medidas para frenar el cruce de inmigrantes provenientes de Centroamérica.
El T-MEC, que se firmó el 30 de noviembre de 2018, moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con nuevas disposiciones innovadoras.
Entre las nuevas medidas están anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del Gobierno, protección del medioambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario