martes, 25 de junio de 2019

Los jefes negociadores de China y EEUU hablan por teléfono y continúan los contactos

SHANGHÁI.- El viceprimer ministro chino, Liu He, sostuvo una conversación telefónica con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como parte de las negociaciones para poner fin a la guerra comercial, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"Las dos partes intercambiaron opiniones sobre asuntos económicos y comerciales de acuerdo con las instrucciones de los dos jefes de Estado", apuntó la agencia en un breve comunicado, en el que añadió que ambas partes han acordado seguir manteniendo el contacto.
Asimismo, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, confirmó hoy en la rueda de prensa diaria que los dos equipos están "en comunicación" para preparar la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G-20 de Osaka (Japón) que se celebrará el 28 y 29 de junio, y donde intentarán acercar posturas.
"Va a ser un encuentro importante. Los dos presidentes van a intercambiar ideas en asuntos fundamentales para las relaciones bilaterales. Por supuesto, China espera que este encuentro ayude a que los dos países profundicen su comprensión mutua y resuelvan sus diferencias y problemas acuciantes", indicó.
También dijo que "China está comprometida a trabajar con Estados Unidos para desarrollar relaciones bilaterales basadas en la cooperación, la estabilidad y la coordinación" y que espera que EEUU haga también "esfuerzos por este objetivo".
El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, anunció el lunes que los equipos negociadores de ambas potencias mantienen discretas conversaciones con vistas al G-20, donde Xi demandará a su homólogo respeto mutuo y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que el "unilateralismo y el proteccionismo han reducido el crecimiento económico mundial y creado incertidumbre".
"China apoya el sistema de libre comercio. Somos víctimas de medidas restrictivas pero hemos plantado cara al proteccionismo. Estamos listos para intercambiar ideas con otros países para promover el crecimiento y esperamos que la cumbre lance una señal en pro del multilateralismo, la inclusividad y la apertura", dijo hoy Geng.
"Eso es lo que se espera de una plataforma para la cooperación económica como el G-20 y no el proteccionismo y las prácticas de acoso", aseveró.
Xi mantendrá varias entrevistas bilaterales en Osaka y participará además en una reunión de los presidentes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuya próxima cumbre se celebrará en Brasil el 13 y el 14 de noviembre.
Xi y Trump mantuvieron una conversación telefónica la semana pasada sobre el conflicto arancelario en la que hablaron sobre su reunión de Osaka.
El mandatario estadounidense indicó, según la prensa china, que "el mundo entero espera que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo", por lo que confío en que los equipos negociadores sigan comunicándose para tratar de encontrar una forma de cerrar la disputa "lo antes posible".
Xi no hizo mención a un posible acuerdo pero sí recordó que las relaciones con Estados Unidos han pasado por "algunas dificultades", algo que "no conviene a ninguna de las partes".
Pese a las señales que indicaban que un acuerdo estaba cercano, Estados Unidos y China se distanciaron el pasado mayo y la situación se agravó después de que Trump cumpliese con su amenaza de elevar los aranceles a productos chinos -Pekín respondió de forma similar- y vetase a Huawei escudándose en una supuesta amenaza a la seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario