SHANGHÁI.- El índice de precios al consumidor
(IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 2,7 %
interanual en mayo, lo que supone una consolidación de la tendencia
alcista de los últimos tres meses y la mayor subida desde mayo de 2018.
Los
datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del
país asiático muestran que en mayo el incremento del precio de los
alimentos fue del 7,7 % interanual, en parte por el aumento del 26,7 %
del precio de la fruta fresca o el 13,3 % de las verduras frescas.
"La razón principal es que hubo menos manzanas y peras el
año pasado. Las existencias de este año fueron insuficientes. Además,
este año llovió más en el sur, y el suministro de fruta de temporada se
redujo", explicó el estadístico de la ONE Dong Yaxiu. "Está en máximos
históricos", agregó.
La carne de cerdo, el producto
cárnico más popular para los consumidores chinos, aumentó un 18,2 %
interanual, después del 14,4 % del mes anterior.
Según
los analistas de Capital Economics, se trata del peor dato para la
carne de cerdo en 35 meses y, en su opinión, se debe sobre todo a la
escasez provocada por la fiebre porcina africana, que ha llevado al
sacrificio preventivo de decenas de miles de cerdos en China.
Por
otra parte, el aumento de los precios de los productos no alimentarios
fue del 1,6 % interanual en mayo, una décima menos que el mes anterior.
De
esta partida destaca la subida de los precios en el sector de la
educación, los servicios y el entretenimiento, que aumentaron un 2,6 %
interanual el mes pasado.
Asimismo, los precios del
sector sanitario aumentaron un 2,5 % (un 5,1 % interanual de aumento de
la medicina tradicional china por un 4,9 % de la llamada "medicina
occidental", por ejemplo), según la ONE.
Además, la
Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó este miércoles los
datos del índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación
mayorista y que subió un 0,6 % interanual en mayo, cinco décimas por
encima con respecto al crecimiento registrado en marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario