viernes, 21 de junio de 2019

Los precios subieron en Japón un 0,8 % interanual en mayo

TOKIO.- El índice de precios de consumo (IPC) de Japón subió un 0,8 por ciento interanual en mayo, lo que supone el vigésimo noveno mes consecutivo de avance y se debió sobre todo al encarecimiento de la energía, informó hoy el Gobierno.

El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, muestra una leve ralentización respecto al aumento del 0,9 % interanual cosechado en abril, y continúa lejos de la meta del 2 % del Banco de Japón (BoJ).
Con respecto al mes anterior, los precios retrodecieron un 0,1 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La subida de los precios del combustible, la luz y el agua, de un 3,2 % interanual, fue el factor que más contribuyó al avance del IPC en mayo, seguido del incremento del coste de los muebles y utensilios para el hogar (2,6 %) y de los contenidos culturales y de entretenimiento (1,3 %).
El único sector que experimentó una reducción de precios el mes pasado fue el del transporte y las comunicaciones, del 0,4 %.
El BoJ puso en marcha en 2013 un amplio programa de flexibilización monetaria para situar la inflación en el 2 %, aunque este objetivo se ha retrasado en varias ocasiones por la caída en los precios del crudo desde fines de 2014 y la entidad se ha visto obligada a tomar medidas adicionales para lograr su consecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario