miércoles, 19 de junio de 2019

Manejo de costes y las demoras suscitan preocupación por la gestión de la NASA

WASHINGTON.- El manejo de los costos y las demoras persistentes en los programas de la agencia espacial estadounidense, NASA, "intensifican las preocupaciones" sobre sus métodos de gestión, según un informe divulgado este miércoles por la Contraloría General de EE.UU. (GAO, Government Accountability Office).

La GAO, que es un órgano independiente que trabaja para el Congreso y que analiza los gastos y el funcionamiento del Gobierno federal, recordó que actualmente la NASA tiene en desarrollo tres sistemas para enviar astronautas al espacio: el vehículo tripulado Orion, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los Sistemas de Exploración en Suelo.
"En el pasado ya hemos dado a conocer preocupaciones por la forma en que la NASA maneja estos esfuerzos grandes y complejos, como por ejemplo, la elaboración de calendarios excesivamente optimistas", indicó GAO en su informe de 60 páginas.
"Es poco probable que la NASA cumpla con la fecha, revisada recientemente, para su primer vuelo de prueba", continuó. "Además, su informe de crecimiento de costes para SLS y Orion es distorsionado".
"Recomendamos que la NASA adopte prácticas más transparentes en sus informes de coste. La gerencia de adquisiciones de la NASA ha estado en nuestra lista de altos riegos desde 1990", indicó.
En el caso del programa SLS, la GAO encontró que la NASA da cuenta de un aumento de costes del 14,7 %, equivalente a 1.029 millones de dólares, mientras que la oficina legislativa ha hallado un crecimiento de dichos costes del 29 %, es decir, de 1.811 millones de dólares.
Esta diferencia se debe a que la NASA redujo el alcance de misiones futuras del SLS, pero no disminuyó el apartado de gastos del programa.
El SLS, que consiste en el misil propulsor más grande construido hasta ahora, es un vehículo desechable cuyo propósito principal es la exploración del espacio profundo, incluidas las misiones del programa Orion para llevar astronautas a la Luna y Marte.
El SLS se ha ido desarrollando desde la cancelación del programa Constellation y servirá para reemplazar a los transbordadores espaciales que, después de décadas de servicio, han pasado a retiro.
En el caso de Orion, la NASA actualizó el gasto estimado de este programa con un aumento del 5,6 %, pero esta estimación tampoco es completa porque asume que la fecha de lanzamiento es siete meses antes de lo previsto cuando se hizo el cálculo de los costes.
En consecuencia, si el programa no cumple con la fecha de lanzamiento anticipada, los costes crecerán.
El informe destaca que la NASA pagó 200 millones de dólares en tasas de adjudicación entre 2014 y 2018 relacionadas con las actividades de contratistas en algunas fases de SLS y Orion, pero estos programas siguen sin cumplir el calendario establecido y sobrepasan los gastos.
La GAO subrayó que la renegociación de contratos con Boeing para el programa SLS y con Lockheed Martin para Orion suponen un oportunidad para la NASA de revaluar su estrategia.
La NASA tiene programado para 2024 el envío a la Luna de un hombre y de la primera mujer para el establecimiento de presencia humana permanente en el satélite de la Tierra, y como una etapa para el envío de astronautas a Marte.
La agencia, creada en 1958, tiene actualmente más de 17.300 empleados y un presupuesto anual de unos 21.000 millones de dólares, a los que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha añadido 1.600 millones específicamente dedicados al programa Artemisa de retorno a la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario