sábado, 29 de junio de 2019

Matteo Salvini celebra la detención de la capitana del 'Sea Watch'

ROMA.- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, celebró hoy la detención de la capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, a la que acusó de "comportamiento criminal" por haber puesto en peligro la vida de los agentes de la Guardia di Finanza durante su maniobra para atracar en el puerto de la isla italiana de Lampedusa.

Salvini, que había impedido la entrada en el puerto del barco humanitario con 40 personas rescatados hace 17 días, se mostró satisfecho porque se han cumplido sus peticiones de arresto de la capitana, la incautación del barco y la reubicación de los migrantes en países de la Unión Europea.
En declaraciones en la radio pública italiana RAI1, Salvini aseguró que los migrantes irán a cinco países de la UE, aunque no los citó, y atacó al Gobierno holandés por "su vergonzosa indiferencia" respecto a un barco que lleva su bandera.
La alemana Rackete, de 31 años, atracó el barco por sorpresa hacia las 01.50 hora local (23.50 GMT) en el muelle comercial de Lampedusa y durante la operación chocó contra una patrullera de la Guardia de Finanza (policía financiera y de fronteras italiana) que intentó obstaculizar su entrada.
La capitana fue arrestada posteriormente y conducida al cuartel de la pequeña isla por los delitos de resistencia y violencia contra buque de Guerra, contemplados en el código de navegación, que conllevan penas entre 3 y 10 años.
Rackete estaba siendo ya investigada por favorecer la inmigración ilegal.
Los medios de comunicación italianos informaron de que la capitana podría quedar en arresto domiciliario en espera de la celebración de un juicio inmediato.
Los 40 migrantes que se encontraban a bordo fueron descendiendo durante la noche y se sometieron a las practicas de identificación que se completaron a las 7.30 horas (5.30 GMT).
También descendieron del barco los cinco parlamentarios ( Davide Faraone, Graziano Delrio, Matteo Orfini, Nicola Fratoianni y Riccardo Magi) pertenecientes al Partido Demócrata (PD), Izquierda Italiana (SI) y +Europa que había subido al barco este jueves en solidaridad a la capitana y la tripulación.
Delrio, exministro de Infraestructuras y Transportes y exsubsecretario a la presidencia del Consejo de ministros, afirmó que ahora "las autoridades judiciales establecerán si la capitana ha cometido un delito", pero defendió que "en caso de necesidad se pueden violar las leyes" y ella "era responsable de la seguridad de todas las personas a bordo y hay que respetar su decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario