martes, 25 de junio de 2019

Perú y Bolivia trabajan en el proyecto de un megapuerto en Ilo

LIMA.- Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, encabezaron este martes el encuentro de sus gabinetes de ministros en la ciudad de Ilo para abordar el proyecto de un megapuerto para el comercio boliviano en esta localidad peruana, entre otras iniciativas en recursos hídricos y seguridad.

Al dar inicio al V Gabinete Binacional, Vizcarra destacó que "Ilo es geopolíticamente una ubicación estratégica, la ciudad más austral que tiene nuestro país", que atrae "la visión de desarrollo, a mediano y largo plazo, de Bolivia".
"Hay una confluencia de intereses de los dos países, que tiene una intersección en este territorio", agregó el jefe de Estado.
Por su parte, el mandatario boliviano expresó sus esperanzas en que "en Ilo tengamos un megapuerto, de entrada y salida", tanto hacia Bolivia, como hacia Brasil.
"Con seguridad este equipo no podrá ejecutar, pero dejará un proyecto" respecto al megapuerto en Ilo, dijo Morales, así como los propósitos en varios temas que los gabinetes binacionales han venido trabajando en los últimos años.
"Estamos trabajando para que el Estado tenga autonomía e independencia y una cierta igualdad entre nuestros pueblos", indicó.
Vizcarra agregó que el encuentro de los gabinetes les obliga "a un esfuerzo permanente de coordinación, en varios ejes como los de seguridad, defensa, medioambiente, y económicos".
Además de buscar la manera conjunta para que "esa maravilla natural, que es el Lago Titicaca, sea un orgullo de ambos países, conservándola limpia y dispuesta para mostrar al mundo entero", expresó.
El jefe de Estado le dio la bienvenida a Morales y agregó que durante la jornada se reunirán en Ilo "con el propósito de seguir impulsando el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos".
Ambos países esperan incentivar el intercambio comercial por el puerto de Ilo, en la región Moquegua, por donde ya Bolivia envía y recibe parte de su carga marítima, y concretar proyectos de infraestructura vial, como la carretera Tacna-Colpa-La Paz, así como la cooperación en el ámbito energético.
En la víspera, las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia abordaron cuatro ejes temáticos, referidos a medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas sociales e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Además, el vicecanciller peruano, Jaime Pomareda, sostuvo un encuentro de trabajo con su par de Bolivia, María del Carmen Almendras, con el fin de revisar la Declaración Conjunta y los compromisos del Plan de Acción que se suscribirán este martes.
Durante el anterior gabinete binacional, celebrado en septiembre pasado en la localidad boliviana de Cobija, ambos países afianzaron su cooperación en las áreas ambiental, económica y de defensa y resaltaron la importancia que tendrá un proyecto ferroviario que impulsan y que incluye también a Brasil.
Ese proyecto también permitirá convertir a Ilo en un "megapuerto" y en un "punto estratégico" para la importación y exportación de productos a nivel continental, según resaltó Morales en ese momento.
Durante la cita, Morales ofreció sus condolencias por la muerte del ministro de Defensa de Perú, José Huerta, quien falleció este lunes a consecuencia de un infarto, cuando se aprestaba a participar en el Gabinete Binacional, y todos los presentes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario