sábado, 29 de junio de 2019

Putin acepta extender los recortes de producción de petróleo de la OPEP

OSAKA.- A pesar de las reticencias que había demostrado Rusia hasta el momento con las esquivas declaraciones sobre el tema de su ministro de energía Alexander Novak, Putin ha afirmado que finalmente ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí para prorrogar los recortes en la producción de petróleo junto a la OPEP.

Tras la reunión que ha mantenido el presidente ruso con el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salmán, las dudas al respecto de si este pacto se produciría se han disipado. Putin ha detallado que los niveles de extracción de petróleo se mantendrán en sus niveles actuales durante lo que queda de año, dejando abierta la posibilidad de que el pacto se extienda hasta finales del primer trimestre de 2020.
El acuerdo que estaba vigente hasta el momento iba a expirar a finales de junio. Los países de la OPEP y Rusia se comprometían en él a recortar la producción de oro negro en 1,2 millones de barriles al día con el fin de aumentar los precios de la materia prima. La nueva prórroga se hará oficial definitivamente durante la cumbre que la OPEP celebrará en Viena el uno y el dos de julio.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el sábado que Rusia y otros productores de petróleo apoyan una propuesta para prorrogar el acuerdo de recorte de producción mundial de petróleo, y que lo mejor sería extender los recortes de producción por nueve meses.
“Creo que la decisión sobre la prórroga está bastante consolidada”, dijo Novak durante la cumbre del G20 en Osaka en Japón, antes de la reunión de la OPEP y otros productores en Viena, que se realizará la próxima semana.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en la misma cumbre que se llegó a un acuerdo con Arabia Saudita para ampliar por seis o nueve meses el acuerdo para reducir la producción de petróleo, tras reunirse con el príncipe saudí Mohammed bin Salman.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP +, se reunirá el 1 y 2 de julio para discutir el acuerdo, que implica reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día (bpd).
El pacto expira después del 30 de junio.
En medio de la creciente tensión en el estrecho de Ormuz, el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, ha acelerado su encarecimiento y en lo que va de año, ya ha subido su precio un 23,70% hasta los 66,55 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario