lunes, 10 de junio de 2019

Trump amenaza a China con una nueva subida de aranceles si no hay reunión con Xi en el G-20

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que China firmará un acuerdo comercial porque "Pekín lo necesita", a la vez que ha amenazado con nueva subida de aranceles si el primer ministro Xi Jinping no acude a la mesa de negociación. Trump ha aprovechado para atacar a la Reserva Federal y decir que fue un error las últimas subidas de tipos.

Trump ha pisado todos los charcos en una entrevista en la CNBC y ha aumentado la presión a China de cara a la próxima cumbre del G20. El mandatario estadounidense no ha desaprovechado la oportunidad para denunciar que China manipula su moneda para perjudicar a EEUU.
De esta manera, ha justificado su beligerante política comercial defendiendo que la subida de aranceles pone a EEUU en una clara "situación de ventaja competitiva" y ha asegurado que China está obligada a firmar un acuerdo comercial.
"En este momento, China está siendo completamente diezmada por las compañías que se están yendo del país a otros países para no pagar las nuevas tarifas", ha afirmado. Los últimos datos disponibles de la balanza comercial de China muestran que las exportaciones del país siguen creciendo a un ritmo superior del 1%.
Trump se ha mostrado convencido que habrá acuerdo con China y espera reunirse con Xi Jinping, primer ministro de China, durante la cumbre del G20. "Si Xi Jinping no acude, subiremos los aranceles de inmediato a todos los productos de China", ha indicado.
Sobre el acuerdo migratorio con México, a pesar de celebrarlo por Twitter, Trump ha dicho que recuperará la idea de aranceles si los legisladores no suscriben el acuerdo alcanzado por los dos gobiernos.
El presidente de EEUU también ha vuelto a criticar a la Reserva Federal y ha afirmado que está entorpeciendo la estrategia del Gobierno contra China. "Han cometido un grave error con subir los tipos de interés tan rápidamente", ha añadido, "mientras China hace lo contrario". 
Trump ha apuntado que está ganando la partida a China, pero "lo estoy haciendo en una mesa desnivelada". 
"La Fed no me está escuchando y está tomando medidas destructivas", ha asegurado.
El presidente de Estados Unidos ya había acusado a la entidad dirigida por Jerome Powell de haber subido los tipos de interés con demasiada rapidez, ya que en 2018 decidieron elevarlos en cuatro ocasiones.
A finales de 2018, Trump llegó a afirmar que la Fed se había "vuelto loca" y que representaba una gran amenaza para la economía estadounidense por su decisión de elevar los tipos de interés. Desde entonces, ha pedido en varios ocasiones de forma pública que el instituto emisor tome la dirección contraria y comience a bajar el precio del dinero.
También ha cargado contra las compañías tecnológicas del país aprovechando que se le ha preguntado sobre las multas a las que se enfrenta Apple, Google y Facebook en el Viejo Continente. 
"Es una situación desagradable, pero algo tiene que estar pasar con las reglas antimonopilo", ha indicado el presidente. Trump ha afirmado que le gusta como está actuando la Unión Europea, y "nosotros también podríamos salir beneficiados". 
De esta manera, ha aprovechado las investigaciones abiertas en Europa para alinearlas a favor de sus objetivo. Amazon, Apple o Facebook han estado en la diana de Trump desde que asumió su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario