miércoles, 12 de junio de 2019

Trump estrecha su vínculo militar con Polonia con el envío de 1.000 soldados

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles que enviará a “alrededor de 1.000 soldados” más a Polonia, la mitad de los que había mencionado una hora antes al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda. 

En una conferencia de prensa conjunta con Duda, Trump dijo que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que el país europeo planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.
Poco antes, al recibir a Duda en el Despacho Oval, Trump había adelantado que estaba evaluando enviar a “2.000 soldados” a Polonia, pero corrigió esa cifra después de firmar un acuerdo de defensa con su homólogo polaco. “Estamos abriendo una nueva y emocionante era en la relación entre Estados Unidos y Polonia”, subrayó Trump.
Esas tropas se sumarán a los 4.500 efectivos que EE.UU. ya tiene destinadas en Polonia como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la OTAN, como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.
Ni Trump ni Duda dieron detalles sobre cuándo se concretará el despliegue de las tropas, aunque el mandatario estadounidense había explicado al comienzo de la reunión que esos militares estadounidenses llegarán desde Alemania, por lo que no se enviarán “tropas adicionales” a Europa desde EE.UU.
Por otra parte, Trump aseguró que está pensando “muy seriamente” en visitar Polonia este año, y explicó que ambos Gobiernos firmaron este miércoles un “acuerdo de prevención del crimen” que promete allanar el camino para que el país europeo entre pronto en el programa de exención de visas de Estados Unidos. “Tomaremos esa decisión probablemente en los próximos 90 días”, afirmó Trump en referencia a la posibilidad de permitir que los polacos puedan visitar Estados Unidos sin necesidad de visado durante un máximo de tres meses.
Antes de la conferencia de prensa, Trump y Duda salieron al jardín de la Casa Blanca para ver cómo dos aviones F-35 sobrevolaban la residencia presidencial, una maniobra con la que Washington quiso agradecer a Varsovia su próxima compra de 32 de esas aeronaves.
Desde que llegó al poder en 2015, el nacionalista Andrzej Duda ha incrementado el gasto castrense de Polonia, en parte para comprar material militar fabricado por empresas estadounidenses, y también ha intentado conseguir una mayor presencia militar de EEUU en el país con el objetivo de disuadir a Rusia.
Cuando Duda estuvo en Estados Unidos en septiembre del pasado año, propuso la construcción en Polonia de una gran base militar estadounidense bajo el nombre de “Fuerte Trump”.
Preguntado este miércoles al respecto, Trump afirmó que “aún no se ha tomado una decisión” final, pero aseguró que de construirse sería una “base fenomenal con muy buena ubicación” y tendría unas “instalaciones magníficas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario