jueves, 6 de junio de 2019

Tsipras ve un intento desde Bruselas de impedir que aplique el programa social

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ve nuevos intentos desde Bruselas de impedir que Grecia aplique una política de ayudas fiscales y sociales, tras las críticas que formuló ayer la Comisión Europea (CE) al paquete de medidas que aprobó el Parlamento el mes pasado.

A juicio de Tsipras, la derrota electoral sufrida por su partido izquierdista Syriza en las elecciones europeas "ha permitido a grupos ultraconservadores en Bruselas" intentar evitar que el Gobierno aplique ahora su proyecto, es decir, "permitir a los que más contribuyeron a sacar el país de los memorandos que disfruten del resultado de sus sacrificios".
En su tercer informe de supervisión reforzada publicado este miércoles, la CE advirtió de que el paquete de medidas aprobado en mayo podría llevar a que Grecia no logre su objetivo de generar superávit primarios del 3,5 % del PIB hasta 2022, una meta impuesta por los acreedores.
La CE ha evaluado el coste financiero del paquete entre un 1,1 % y 1,4 % del PIB para este año y entre 1,2 % y 1,5 % para los próximos años.
El Gobierno griego, por su parte, ha estimado el coste de las medidas en el 0,6 % del PIB.
El toque de atención de la CE llegó dos días antes de la votación en el Parlamento de una enmienda que pretende revocar la reducción del ingreso mínimo exento de imposición, previsto a partir de enero de 2020.
Tsipras decidió adelantar la votación de esta enmienda -inicialmente prevista para después de la publicación del próximo informe de supervisión en otoño- tras la amplia victoria de la oposición conservadora en las elecciones europeas, con más de nueve puntos de ventaja sobre Syriza.
A raíz de esa derrota decidió adelantar al 7 de julio las elecciones previstas para otoño.
El primer ministro recalcó que, aunque Grecia ha salido de los programas de asistencia financiera, esto no significa que no existe el riesgo de volver a las políticas de austeridad que, a su juicio, constituye el programa de la conservadora Nueva Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario