jueves, 6 de junio de 2019

Un economista ruso vincula la fuga de capitales al arresto del inversionista Calvey

SAN PETESBURGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, vinculó hoy la duplicación de las fugas de capitales con la causa abierta contra el inversor estadounidense y fundador del fondo Baring Vostok, Michael Calvey.

El economista ruso aseveró que esta situación afectó a la economía rusa al incrementarse la fuga de capitales a la cifra de 40.000 millones de dólares en lo que va de año.
"Por un lado afirman que él (Calvey) es una persona de gran prestigio, pero por otro lado lo mantienen detenido mientras podría llevarse a cabo un proceso objetivo con toda calma", afirmó en el panel "La economía rusa en búsqueda de estímulos de crecimiento" en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
El economista indicó que "desde principios de año la fuga de capitales de Rusia se duplicó. Y solo desde principios de año ascendió a los 40.000 millones de dólares".
Kudrin afirmó que en Rusia "no hay normas estables, no hay justicia en el control, justicia en el arbitraje de demandas conflictivas".
El exministro citó al defensor del empresario ruso, Borís Titov, para afirmar que más de la mitad de los empresarios rusos no confían en el sistema jurídico, y dos tercios considera que no es ni independiente ni objetivo.
"Esta actitud respecto a una institución tan importante, en su esencia la última instancia de la justicia, indica que nuestras instituciones encargadas de garantizar el Estado de Derecho son débiles", alegó.
Según Kudrin, el 70 % de los empresarios encuestados considera que llevar a cabo negocios en Rusia no es algo seguro.
El caso de Calvey, puesto bajo arresto domiciliario a mediados de abril, ha generado una gran preocupación en asociaciones empresariales estadounidenses y europeas, e incluso entre personalidades rusas como el responsable del Tribunal de Cuentas y el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La inquietud por la situación de Calvey, que se declara inocente, llegó a tal punto que el propio mandatario ruso tuvo que intervenir y pedir a los fiscales del país que impidan la prolongación de medidas cautelares como la prisión preventiva contra empresarios en casos en que ésta no esté plenamente justificada.
También el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, tuvo que tranquilizar a asociaciones empresariales extranjeras.
Peskov reveló que Putin sigue personalmente el caso de Calvey, porque "es consciente de que suscita múltiples interrogantes entre inversores extranjeros", si bien añadió que "la ley es la ley y hay que respetarla".
Calvey ha participado en el Foro Económico en el pasado y el Kremlin aseveró que le gustaría verle este año en el evento y, de hecho, él solicitó hacerlo, según el portavoz presidencial.
El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, declaró anteriormente que no asistiría al Foro Económico Internacional de San Petersburgo este año.
Según el diplomático, para él sería difícil asistir "mientras un ciudadano de lo EEUU está detenido y acusado en un tribunal penal por cuestiones relacionadas con una disputa comercial".
"El arresto domiciliario y el enjuiciamiento penal de un ciudadano de Estados Unidos socavan los esfuerzos para crear la estabilidad necesaria para atraer nuevas inversiones y fomentar una interacción comercial más sólida", afirmó Huntstman.
Además, señaló que al igual que en años anteriores en el foro no participará ninguna delegación gubernamental estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario