jueves, 4 de julio de 2019

Tusk pide al Parlamento Europeo que apruebe la nominación de Von der Leyen

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió el jueves al Parlamento que apruebe la nominación de la alemana Ursula von der Leyen como próxima presidenta de la Comisión Europea. 

“Por primera vez, logramos un perfecto equilibrio de género en los máximos cargos. Europa no solo habla de mujeres, sino que elige a mujeres”, dijo Tusk a la asamblea, que votará sobre la designación de Von der Leyen a mediados de julio.
“Espero que esto inspire al Parlamento Europeo en sus decisiones”, agregó el ex primer ministro polaco luego de que los 28 líderes nacionales del bloque asignaran los principales puestos de la UE para los próximos cinco años.
Sus tres días de deliberaciones fueron complicados, lo que destaca la división del núcleo proeuropeo en la UE y sus implicancias para la futura toma de decisiones en el bloque comercial más grande del mundo y sus 500 millones de habitantes.
Sin embargo, Tusk destacó que la decisión final fue consensuada y que tomó menos tiempo que hace cinco años, cuando el bloque eligió por última vez a sus líderes para conducir a Europa en temas que van desde el comercio pasando por la migración y la seguridad.
“Está claro que solo cuando estamos unidos podemos contrarrestar a los actores globales más poderosos”, aseguró Tusk.
Si bien los principales cargos de la UE brindaron una sólida representación a las mujeres y un equilibrio entre conservadores, socialistas y liberales, los miembros del bloque del este han sido marginados, al igual que los Verdes, que tuvieron un buen desempeño en las elecciones al Parlamento Europeo efectuadas en mayo.
Tusk instó a que los candidatos del este y los partidos Verdes estén representados en cargos de segundo nivel que aún no se han definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario