viernes, 5 de julio de 2019

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, muy cerca de la Alianza del Pacífico

LIMA.- La Alianza del Pacífico (AP) espera concluir a fines de este año el proceso de negociación para tener como países asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, informó este viernes el Canciller de Perú, Néstor Popolizio.

"Estamos trabajando con otros países que tienen interés en ser miembros asociados de la Alianza del Pacífico, y hemos avanzado ya en nuestras conversaciones el día de ayer (jueves) con los cuatro Estados candidatos a asociados, que son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur", declaró el ministro.
Tras participar en la foto de familia de la reunión de ministros de la AP, que se celebra en Lima, Popolizio comentó a un pequeño grupo de periodistas que se ha acordado "tener una próxima reunión en septiembre en México para seguir avanzando y concluir el proceso de negociación a fines de este año".
La Alianza, que integran Chile, Colombia, México y Perú, también consideró "muy importante" la intención de Corea del Sur y de Ecuador de formar parte del grupo.
Acotó que, en particular, han "saludado con beneplácito" esa iniciativa del Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien asistirá como invitado especial a la cumbre de gobernantes de la AP que se celebrará este sábado.
El canciller peruano consideró que este interés que despierta la Alianza del Pacífico contribuirá a su intención de "profundizar la integración, fortalecer el libre comercio y tener más apertura de mercados", en medio del impacto que causa la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
"El impacto de esta disputa comercial entre las dos grandes potencias ha disminuido las expectativas de crecimiento global de la economía", alertó antes de decir que esto también afecta "de manera importante" a países como Perú y Chile, que tienen a China como principal socio comercial, y a Estados Unidos como el segundo.
Popolizio dijo que, por ese motivo, en la declaración que suscribirán este sábado los presidentes se remarcará la necesidad de "consolidación del proceso de integración profunda" de la Alianza que, destacó, en los últimos 8 años ha "avanzado bastante, de una manera notable en la circulación de bienes", que ya han sido liberalizados en un 92 % entre los países del grupo.
Reiteró que, adicionalmente, se hará "una declaración muy potente" sobre el libre comercio y el respaldo a la Organización Mundial de Comercio, que consideró "fundamental en un contexto donde hay vientos proteccionistas, donde se habla de disputas comerciales entre las grandes potencias".
También se emitirá otra declaración "muy importante" sobre la Gestión Sostenible del Plástico, una iniciativa que presentó Perú y ha sido aceptada por los ministros del medioambiente de los cuatro países miembro, y será firmada por los gobernantes "para darle un valor político mayor".
Popolizio sostuvo que el fortalecimiento de la AP se pudo apreciar este viernes, durante la suscripción de acuerdos a nivel ministerial con representantes de otros países y organizaciones, como Japón, la Comisión Económica Euroasiática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Todo esto apunta no solamente a tener una mejor cooperación con estos países, sino también a desarrollar aspectos de institucionalidad y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática (...) aquí estamos avanzando en el contexto de lo que la Alianza del Pacífico denomina su vocación global y aproximación con otros mecanismos a nivel mundial", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario