miércoles, 3 de julio de 2019

Nigeria despeja las dudas y firmará el tratado de libre comercio de África

ABUYA.- Tras muchas dudas iniciales, Nigeria -la mayor economía de África- firmará el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que busca crear la zona sin barreras comerciales más grande del mundo, anunció la Presidencia nigeriana.

Nigeria estampará su firma el próximo 7 de julio durante una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión Africana (UA) que se celebrará en Niamey, la capital de Níger, indicó el Gobierno en un comunicado emitido esta madrugada.
En esa reunión, los líderes africanos activarán la fase operacional del tratado, que ya entró en vigor el pasado 30 de mayo al superarse el umbral mínimo de 22 países que han ratificado el acuerdo.
Hasta la fecha, Nigeria, Benín y Eritrea son los únicos países de África que no han firmado el pacto de libre comercio continental.
La mayor economía africana, inmersa en consultas nacionales para tomar una decisión y bajo presión de la industria manufacturera y los sindicatos, mantenía en vilo a la UA después de que 52 de los 55 estados miembros firmaran al tratado, que se aprobó el 21 de marzo de 2018 en una cumbre de la organización panafricana en Kigali.
"Nuestra posición es muy sencilla: apoyamos el libre comercio siempre que sea justo y se conduzca sobre una base equitativa", señaló el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.
Buhari había expresado en el pasado su inquietud ante la posibilidad de que países vecinos inunden Nigeria de productos baratos en perjuicio de la industria y la agricultura nacionales.
"Para que el AfCFTA tenga éxito, debemos desarrollar políticas que promuevan la producción africana, entre otros beneficios. África, por tanto, necesita no sólo una política comercial, sino un programa manufacturero continental", subrayó el presidente.
El comisario de Comercio e Industria de la Comisión de la UA, el zambiano Albert Muchanga, calificó la decisión de Nigeria de "buena e importante" y recordó que sólo faltan dos países para que "todo el mercado africano empiece a tomar forma".
El tratado pretende establecer la mayor área de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto conjunto de unos 3,4 billones de dólares.
El AfCFTA podría, entre otros beneficios, incrementar el comercio interior africano en más de un 50% para 2022, según los cálculos de la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario