BUENOS AIRES.- Uruguay mostró este lunes sus
virtudes como polo estratégico para los negocios en un acto con
empresarios argentinos en Buenos Aires, tres días después de cerrarse el
acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que los
representantes uruguayos consideraron positivo.
El
director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo que su
país ofrece facilidades para las inversiones, ofrece seguridad jurídica y
es la "puerta de entrada a la región" suramericana para empresas
tecnológicas, por lo que tiene las condiciones para convertirse en un
"polo de negocios" en los próximos años.
"En Uruguay hay un régimen promocional de las
inversiones que protege la inversión, que no hace distinciones entre
capital nacional y extranjero y no impone límites a la adopción de
capitales", afirmó Carámbula.
Junto al embajador
uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, y la ministra de Turismo
uruguaya, Liliam Kechichián, el director ejecutivo de Uruguay XXI fue
uno de los anfitriones de un evento al que acudieron decenas de
empresarios de ese país.
Carámbula consideró que en
el futuro Uruguay "se va a seguir destacando por ser un país con gran
capacidad de producción de alimentos".
"Uruguay no
compite por en volumen, compite por la calidad de su producción en
materia de agroproductos en general", afirmó, al tiempo que añadió que
"las inversiones en tecnología le han permitido agregarle valor a sus
alimentos".
A todo eso, Carámbula sumó en
declaraciones durante el evento el nuevo panorama que se reflejará
cuando entre en vigor el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea y
el Mercosur firmaron el viernes pasado en Bruselas y que abre nuevas
fronteras de negocios a ambos lados del Atlántico.
"La firma abre posibilidades e incluso genera expectativas para seguir
con otros tratados. La oportunidad del acuerdo con la UE vislumbra sin
duda un futuro prometedor", recalcó Carámbula.
En términos similares se expresaron el embajador Lescano y Kechichián, quien enfatizó en su área como ministra de Turismo.
Para Lescano, tanto el bloque europeo como el suramericano "necesitaban
políticamente" del acuerdo y desde Uruguay son "muy optimistas con
respecto al futuro" que augura.
"En muchos rubros del
Uruguay, (el acuerdo) va a ser muy beneficioso. En turismo, todo lo que
facilita la llegada y ayuda a traer a esos europeos, que hoy son unos
200.000 al año, va a ser todo ganancia", indicó Kechichián, que definió
al suyo como "un país estable".
La representante del
Gobierno dirigido por Tabaré Vázquez desgranó la oferta turística
uruguaya antes de dirigirse a varios representantes de compañías
argentinas del sector.
Además del tradicional centro
vacacional de playa que es Punta del Este, que acoge todos los años a
centenares de miles de personas procedentes de Argentina y otros
lugares, Kechichián destacó que se han "desarrollado" productos
turísticos náuticos, de naturaleza, gastronómicos y abiertos a la
diversidad sexual como "el país más amigable de América Latina" para el
colectivo LGBT.
En el encuentro participaron dos
referentes en lo que a las inversiones argentinas en Uruguay se refiere,
el director de 'hospitality' de Bodega Garzón, Nicolás Kovalenko, y la
gerente de Haddock Films, Vanessa Ragone, productora de películas como
"La noche de 12 años" (2018), representante de Uruguay para la pasada
edición de los Óscar.
Kovalenko señaló el "apoyo" del
Estado uruguayo en lo relativo a la promoción de productos como el suyo
en ferias internacionales.
"El producto uruguayo
primero tiene que estar relacionado con la calidad y no con la cantidad,
por lo menos esa es la imagen que refleja el país", aseguró el
productor vinícola, que subrayó que su compañía tuvo "una proyección
increíble" en los últimos cinco años hasta llegar a 41 países.
El evento de empresarios lo cerró la cultura, y en concreto la
cantautora Florencia Núñez, natural del departamento uruguayo de Rocha,
en busca de abrir más fronteras a la música de su país, que tiene entre
sus estandartes a Jorge Drexler, La Vela Puerca y No Te Va a Gustar.
Núñez, participante en el Mercado de Industrias Creativas Argentinas
(MICA) que se celebra estos días en Buenos Aires, estimó que la música
de su país hay un "factor de identidad" con ritmos como el candombe,
"que siempre está metido de alguna u otra forma".
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