lunes, 1 de julio de 2019

Uruguay se muestra como polo de negocios en Argentina tras el pacto UE-Mercosur

BUENOS AIRES.- Uruguay mostró este lunes sus virtudes como polo estratégico para los negocios en un acto con empresarios argentinos en Buenos Aires, tres días después de cerrarse el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que los representantes uruguayos consideraron positivo.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo que su país ofrece facilidades para las inversiones, ofrece seguridad jurídica y es la "puerta de entrada a la región" suramericana para empresas tecnológicas, por lo que tiene las condiciones para convertirse en un "polo de negocios" en los próximos años.
"En Uruguay hay un régimen promocional de las inversiones que protege la inversión, que no hace distinciones entre capital nacional y extranjero y no impone límites a la adopción de capitales", afirmó Carámbula.
Junto al embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, y la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, el director ejecutivo de Uruguay XXI fue uno de los anfitriones de un evento al que acudieron decenas de empresarios de ese país.
Carámbula consideró que en el futuro Uruguay "se va a seguir destacando por ser un país con gran capacidad de producción de alimentos".
"Uruguay no compite por en volumen, compite por la calidad de su producción en materia de agroproductos en general", afirmó, al tiempo que añadió que "las inversiones en tecnología le han permitido agregarle valor a sus alimentos".
A todo eso, Carámbula sumó en declaraciones durante el evento el nuevo panorama que se reflejará cuando entre en vigor el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea y el Mercosur firmaron el viernes pasado en Bruselas y que abre nuevas fronteras de negocios a ambos lados del Atlántico.
"La firma abre posibilidades e incluso genera expectativas para seguir con otros tratados. La oportunidad del acuerdo con la UE vislumbra sin duda un futuro prometedor", recalcó Carámbula.
En términos similares se expresaron el embajador Lescano y Kechichián, quien enfatizó en su área como ministra de Turismo.
Para Lescano, tanto el bloque europeo como el suramericano "necesitaban políticamente" del acuerdo y desde Uruguay son "muy optimistas con respecto al futuro" que augura.
"En muchos rubros del Uruguay, (el acuerdo) va a ser muy beneficioso. En turismo, todo lo que facilita la llegada y ayuda a traer a esos europeos, que hoy son unos 200.000 al año, va a ser todo ganancia", indicó Kechichián, que definió al suyo como "un país estable".
La representante del Gobierno dirigido por Tabaré Vázquez desgranó la oferta turística uruguaya antes de dirigirse a varios representantes de compañías argentinas del sector.
Además del tradicional centro vacacional de playa que es Punta del Este, que acoge todos los años a centenares de miles de personas procedentes de Argentina y otros lugares, Kechichián destacó que se han "desarrollado" productos turísticos náuticos, de naturaleza, gastronómicos y abiertos a la diversidad sexual como "el país más amigable de América Latina" para el colectivo LGBT.
En el encuentro participaron dos referentes en lo que a las inversiones argentinas en Uruguay se refiere, el director de 'hospitality' de Bodega Garzón, Nicolás Kovalenko, y la gerente de Haddock Films, Vanessa Ragone, productora de películas como "La noche de 12 años" (2018), representante de Uruguay para la pasada edición de los Óscar.
Kovalenko señaló el "apoyo" del Estado uruguayo en lo relativo a la promoción de productos como el suyo en ferias internacionales.
"El producto uruguayo primero tiene que estar relacionado con la calidad y no con la cantidad, por lo menos esa es la imagen que refleja el país", aseguró el productor vinícola, que subrayó que su compañía tuvo "una proyección increíble" en los últimos cinco años hasta llegar a 41 países.
El evento de empresarios lo cerró la cultura, y en concreto la cantautora Florencia Núñez, natural del departamento uruguayo de Rocha, en busca de abrir más fronteras a la música de su país, que tiene entre sus estandartes a Jorge Drexler, La Vela Puerca y No Te Va a Gustar.
Núñez, participante en el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) que se celebra estos días en Buenos Aires, estimó que la música de su país hay un "factor de identidad" con ritmos como el candombe, "que siempre está metido de alguna u otra forma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario