lunes, 1 de julio de 2019

Optimismo en Corea del Norte para impulsar el diálogo nuclear, tras la cita Trump-Kim

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en su reunión del domingo impulsar el diálogo para lograr nuevos avances en la desnuclearización de la Península de Corea, informaron el lunes medios de comunicación estatales de Corea del Norte. 

Trump se convirtió el domingo en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en poner un pie en Corea del Norte cuando se reunió con Kim en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas y acordó reanudar las conversaciones nucleares.
“Los principales líderes de ambos países pactaron también mantenerse en estrecho contacto en el futuro y reanudar e impulsar los diálogos productivos para lograr nuevos avances en la desnuclearización de la Península de Corea y las relaciones bilaterales”, dijo la agencia de noticias KCNA.
La reunión, iniciada por un tuit de Trump que según Kim lo tomó por sorpresa, mostró la relación cordial que tienen ambos, pero analistas descartaron que ellos estén más cerca de reducir las diferencias mostradas tras la infructuosa cumbre realizada en febrero en Vietnam.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a reporteros poco antes de dejar Corea del Sur que una nueva ronda de conversaciones podría ocurrir “en algún momento de julio” y que los negociadores norcoreanos podrían ser diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En una foto publicada el lunes por la agencia estatal de noticias KCNA aparece el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, y Pompeo, sentados junto a Kim y Trump en la llamada Casa de la Libertad, el edificio donde ambos líderes conversaron cara a cara.
KCNA dijo que durante la cita, Trump y Kim expusieron los “problemas que existen para aliviar las tensiones en la Península de Corea” y los “temas de interés y de preocupación mutua que se han convertido en un obstáculo para resolver esos inconvenientes”.
Kim dijo que es la buena relación personal que tiene con Trump lo que hizo posible una reunión tan crucial con tan solo un día de aviso y que los lazos con Trump continuarán produciendo buenos resultados, según KCNA.
La “decisión audaz y valiente” de ambos líderes que condujo a la reunión histórica “creó una confianza sin precedentes entre los dos países”, de acuerdo a la agencia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alabó la reunión entre Trump y Kim y “apoya plenamente los esfuerzos continuos de las partes para establecer nuevas relaciones que lleven a la paz sostenible, la seguridad y la desnuclearización completa y verificable de la Península de Corea”, dijo el portavoz del organismo, Stephane Dujarric. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario