miércoles, 3 de julio de 2019

La elección de Von der Leyen como presidenta de la CE desata una crisis en la gran coalición alemana

BERLÍN.- La elección de Ursula von der Leyen como futura presidenta de la Comisión Europea (CE) ha generado una crisis dentro de la gran coalición alemana y un peso pesado del Partido Socialdemócrata (SPD), el expresidente de la agrupación Sigmar Gabriel, lo considera incluso una razón para dejar el Gobierno.

“Es una razón para dejar el Gobierno”, dijo Gabriel tras la decisión del Consejo Europeo de proponer a Von der Leyen, actualmente ministra de Defensa alemana.
“Se trata de un triunfo de (primer ministro húngaro) Viktor Orban”, aseguró otro exjefe del SPD, Martín Schulz, y uno de los principales defensores en Alemania del principio de los candidatos principales.
La actual directiva provisional del SPD- formada por las primeras ministras de Renania Palatinado, Malu Dreyer, y Mecklenburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig y el exjefe de del partido en Hesse, Thorsten Schäfer-Gümbel- también criticaron la elección de Von der Leyen. “Se trata de un intento de reducir al absurdo los esfuerzos por democratizar la Unión Europea (UE)”, dijo Dreyer.
La resistencia del SPD obligó a Merkel a abstenerse en la votación del Consejo Europeo lo que ha generado protestas del partido de la canciller y de Von der Leyen, la Unión Cristianodemócrata (CDU). “EL SPD ha dejado claro que sólo piensa en sus intereses partidistas y no en Europa ni en los intereses de Alemania”, dijo la presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer.
“Yo me alegró de que una política experimentada, alemana y proveniente de la CDU, haya sido propuesta para ese cargo y espero que reciba el apoyo del Parlamento Europeo”, agregó.
También el presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CDU, y primer ministro bávaro, Markus Söder, criticó al SPD por su rechazo a Von der Leyen que forzó la abstención de Merkel.
“Es algo único que Alemania no haya podido votar a favor tratándose de una candidata alemana. Es una vergüenza que el SPD no haya podido asumir una actitud constructiva. Es una carga para la coalición”, dijo Söder.
Söder, sin embargo, dijo que aunque apoyaba la candidatura de Von der Leyen seguía considerando que el legítimo presidente de la CE hubiera sido su correligionario Manfred Weber, candidato principal del Partido Popular Europeo (PPE).
“Por responsabilidad con el país y con Europa aceptamos la decisión pero no hay motivo de júbilo. Manfred Weber hubiera sido el presidente legítimo de la Comisión, esa hubiera sido la solución democrática”, dijo Söder.
“Es amargo que la democracia haya perdido y hayan ganado las negociaciones detrás de bambalinas”. agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario