viernes, 5 de julio de 2019

Un alto cargo iraní pide incautar un petrolero británico si el 'Grace I' no es liberado

TEHERÁN/GIBRALTAR.- Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha abogado este viernes por incautar un petrolero británico si las autoridades no liberan el barco iraní interceptado el jueves por parte de Gibraltar.

"Si Reino Unido no libera el petrolero iraní es responsabilidad de las autoridades (iraníes) interceptar e incautar un petrolero británico", ha dicho Mohsen Rezai a través de su cuenta en la red social Twitter.
Rezai, quien es además secretario de la Asamblea de Discernimiento del Sistema --un poderoso organismo estatal--, ha resaltado que "la Revolución Islámica no ha sido durante sus 40 años de historia fuente de ninguna tensión", si bien ha agregado que Irán "nunca ha dudado en responder a los abusones y sus compinches.
El Ejecutivo iraní convocó el jueves al embajador británico para protestar por la interceptación del petrolero, que ha tildado de "ilegal". El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, dijo que el incidente es "extraño" y "poco convencional".
"Las sanciones que han anunciado (como motivo de la decisión) no se fundamentan en (las resoluciones de) el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", señaló, antes de agregar que "Irán no acepta esta medida".
De esta forma, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní subrayó que se trata de "un paso destructivo" que contribuye a recrudecer las tensiones en la región, tal y como recogió la cadena de televisión local Press TV.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico se limitó a confirmar que su embajador en Teherán había sido convocado por el incidente y apuntó que este reiteraría el apoyo de Londres a la decisión de Gibraltar de interceptar el buque.
Las fuerzas de seguridad de Gibraltar abordaron y detenido el petrolero ante la sospecha de que trasladaba una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea, tal y como informó el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Picardo manifestó que la acción de las fuerzas de seguridad deriva de la información que ha recibido el Gobierno gibraltareño que apuntaba a que el buque 'Grace 1' "estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria".
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, describió la medida como "excelentes noticias". 
"Estados Unidos y nuestros aliados seguiremos evitando que los regímenes de Teherán y Damasco se beneficien de este comercio ilícito", zanjó.

Testigos

La Marina británica interceptó el jueves el petrolero Grace 1 y lo embargaron por intentar llevar petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea. Aterrizaron con un helicóptero en el barco en plena oscuridad.
La medida podría intensificar la confrontación entre Irán y Occidente poco después de que Estados Unidos suspendiera un ataque aéreo minutos antes de que tuviera lugar el mes pasado. Teherán convocó al embajador británico para expresar “su firme objeción a la confiscación ilegal e inaceptable” de su barco” .
El portavoz de Gibraltar dijo que los 28 miembros de la tripulación, que han permanecido a bordo del superpetrolero, eran principalmente indios junto con algunos paquistaníes y ucranianos. La policía y los agentes de aduanas permanecieron a bordo del buque para llevar a cabo su investigación, pero los “Royal Marines” ya no estaban presentes.
Gibraltar dijo el jueves que tenía motivos razonables para creer que el Grace 1 transportaba crudo a la refinería de Baniyas en Siria.
La Unión Europea lleva años aplicando sanciones que prohíben la venta de petróleo a Siria. Europa no tiene sanciones amplias en vigor contra Irán, pero EEUU sí, expulsando a Teherán de los principales mercados petroleros en los últimos meses y obligándole a buscar vías no convencionales para vender su petróleo.
Los datos de embarque sugieren que el petrolero transportaba petróleo iraní cargado frente a la costa de Irán, aunque sus documentos dicen que el petróleo es del vecino Irak.
La queja de Irán sobre la incautación disipó cualquier duda sobre la propiedad del buque, que está registrado como gestionado por una empresa en Singapur.
Fue confiscado en territorio británico en el extremo sur de la Península Ibérica tras navegar alrededor de África, la ruta larga desde Oriente Próximo hasta la desembocadura del Mediterráneo.
Si los funcionarios de Gibraltar no han establecido plenamente la naturaleza de la carga o el destino final, podrían en los próximos días pedir permiso a un tribunal para retener el buque durante más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario