BRUSELAS.- La
Unión Europea requiere que los 28 estados miembros mantengan finanzas
públicas sanas, sin importar su tamaño o sus desafíos nacionales. Sin
embargo, las infracciones en general no resultan en un castigo real, y
los países más pequeños a veces se quejan de que las economías más
grandes reciben mayor indulgencia.
Eso crea una tensión perpetua entre
la UE y los gobiernos nacionales que prueban los límites. El último en
entrar en conflicto con los burócratas de Bruselas fue Italia, que
recibió una advertencia formal en mayo de que podría enfrentar sanciones
por exceder los límites de deuda o por arruinar su presupuesto.
La
Comisión Europea decidió finalmente pausar las medidas disciplinarias.
Si bien Bruselas a menudo se esfuerza por hacer cumplir las reglas, el
estigma de ser un paria fiscal puede ser suficiente para afectar los
mercados financieros y hundir a países en dificultades.
1. ¿Cuáles son las normas presupuestarias de la UE?
Afirman
que ningún país debe tener un déficit presupuestario superior a 3% del
producto interno bruto o una deuda superior a 60% del PIB. En su
defecto, los gobiernos deben establecer objetivos anuales para demostrar
que se están moviendo en la dirección correcta. La Comisión Europea, la
rama ejecutiva de la UE, supervisa las finanzas de los miembros del
bloque, revisa los planes anuales de gasto, identifica los
desequilibrios y emite recomendaciones por país cada primavera. Estas
deben ser aprobadas por los ministros de Finanzas e incorporadas en los
planes presupuestarios para el año siguiente.
2. ¿Hay consecuencias por incumplirlas?
Los
19 miembros de la UE que usan la moneda común del euro pueden recibir
una multa de hasta 0,5% del PIB por el incumplimiento sistemático de las
reglas, aunque esto nunca ha sucedido. Los países que tienen su propia
moneda nacional, como Hungría y Suecia, no pueden tener multas
financieras, aunque la comisión podría congelarles algunos fondos de la
UE. Desde 2013, los países de la eurozona, además de Bulgaria, Dinamarca
y Rumanía, también deben aplicar un presupuesto equilibrado por ley. Es
un paso destinado a mantener la creciente deuda pública bajo control
después de que la crisis de la deuda soberana europea llevó a países
como Grecia y Portugal al borde del colapso.
3. ¿Qué confiere a la UE este poder?
Las
reglas fiscales se establecen en lo que se llama el Pacto de
estabilidad y crecimiento, un acuerdo adoptado en 1997 por los miembros
del bloque para mantener la estabilidad de la unión económica y
monetaria. Si bien la política monetaria para la eurozona es
responsabilidad del Banco Central Europeo, y los asuntos como los
impuestos dependen de cada país, la UE espera que sus miembros presten
atención a la estabilidad económica de la región en su conjunto. Los
límites se establecieron originalmente en el Tratado de Maastricht, que
estableció formalmente la UE.
4. ¿Quién ha probado los límites?
Francia,
Bélgica y España se encuentran entre los muchos países que han recibido
advertencias o amonestaciones de la UE en los últimos años, aunque
nunca se trata de un rechazo formal de su proyecto presupuestario ni de
ninguna sanción financiera. La UE optó por no penalizar a España y
Portugal, quienes reincidieron en 2016. Francia podría volver a
infringir las reglas después de que el presidente Emmanuel Macron
prometió un costoso paquete de estímulo familiar en respuesta a las
protestas de los chalecos amarillos. En octubre pasado, Italia fue el
primer país en recibir un rechazo absoluto de sus planes de gasto por
parte de Bruselas, durante un enfrentamiento de una semana que sacudió
los mercados financieros. Los líderes populistas de Italia, Matteo
Salvini y Luigi Di Maio, insistieron durante mucho tiempo en que no
cambiarían las costosas promesas electorales de una menor edad de
jubilación y un ingreso ciudadano para los pobres.
5. ¿Por qué las cosas se calentaron nuevamente con Italia?
Los
viceprimeros ministros Salvini y Di Maio finalmente acordaron a fines
de 2018 posponer y diluir sus costosas promesas electorales. Roma redujo
su objetivo de déficit para 2019 a 2,04% desde un 2,4% anterior que la
UE había rechazado como una violación "sin precedentes" de las reglas
del bloque, y Bruselas suspendió un procedimiento disciplinario. Pero en
la primavera 2019, Italia se mostró más audaz nuevamente frente a los
planes fiscales flotantes que romperían su acuerdo presupuestario de la
UE. A la Comisión le preocupó especialmente que Italia no hubiera
reducido su deuda lo suficiente. Pero después de que el gobierno
populista del país redujo una vez más el objetivo de déficit de 2019,
Bruselas retrocedió.
6. ¿Por qué no se castiga más a los infractores?
Es
un tema político. En última instancia, sancionar a un país requiere un
largo proceso que demuestre un desafío persistente a las reglas del
bloque. En el pasado, la UE optó por dar a los países como Francia más
tiempo para cumplir sus objetivos, o incluso establecer sanciones
simbólicas de "cero", como en el caso de España y Portugal, cuando temía
fomentar el sentimiento en contra de la UE en todo el bloque. Los
miembros de la eurozona envían los proyectos de planes presupuestarios a
Bruselas cada mes de octubre, por lo que la comisión puede emitir una
opinión sobre si están de acuerdo con las normas. Se espera que los
gobiernos tomen en cuenta los comentarios antes de votar un presupuesto a
través de sus parlamentos nacionales antes de fin de año. Por lo
general, esta ida y vuelta conduce a un acuerdo que se considera
aceptable para la situación.
7. ¿Grecia sigue en problemas?
No.
Grecia recientemente tuvo diferentes objetivos presupuestarios del
todo. Desde 2010 hasta 2018, cuando recibió préstamos de rescate de la
eurozona y del Fondo Monetario Internacional, no estuvo sujeto al
proceso normal de control presupuestario de la UE. En los sucesivos
rescates, el país tuvo diferentes objetivos para reducir su extremo
déficit, mientras que su ratio de deuda se disparó a más de 180% de la
producción a pesar de haber sido restructurado varias veces. Ahora que
el país está fuera del alcance de sus acreedores, sus planes de gasto
están en línea con las normas de la UE. Su presupuesto está en
superávit, mientras que su gasto se mantiene en los niveles pactados en
un acuerdo de alivio de deuda celebrado al final de su rescate.
8. ¿Cuál es la situación de Francia ahora?
Cuando
las protestas de los chalecos amarillos se convirtieron en una ira
generalizada por el costo de la vida, el gobierno de Macron anunció
medidas de gasto que aumentaron el déficit. La UE pronostica que será de
3,1% del PIB este año, justo por encima del límite del bloque. Italia
se ha quejado de que se le trata de manera diferente, aunque la Comisión
ha dicho que la violación de Francia sería temporal y limitada, por lo
que no era necesario tomar ninguna medida. El ministro de Hacienda
francés, Bruno Le Maire, se ha comprometido a hacer más sobre el déficit
y dice que anunciará nuevos recortes en los gastos en julio y pondrá
fin a algunas exenciones fiscales para las empresas.
9. ¿Los votantes europeos se preocupan por las reglas?
Depende
de dónde, pero en general, no actualmente. Por ejemplo, en Portugal,
que ha salido de la rama disciplinaria de la UE para los presupuestos,
la gente está de acuerdo en que la restricción fiscal es algo bueno. En
Hungría, República Checa y Polonia, el disgusto se centra en las
amenazas de la UE de castigar financieramente a los miembros por
desviarse de las normas democráticas del bloque, en lugar de las normas
presupuestarias. Durante la pelea presupuestaria de Italia, Salvini se
presentó como un campeón de las fuerzas nacionales que buscaba arrebatar
el control a los eurócratas de Bruselas. Era un tema calculado para
resonar en todo el continente antes de las elecciones al Parlamento
Europeo en mayo 2019, pero los populistas no ganaron tanto en la
votación como algunos analistas habían previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario