viernes, 5 de julio de 2019

Los países continúan retando las normas fiscales de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Unión Europea requiere que los 28 estados miembros mantengan finanzas públicas sanas, sin importar su tamaño o sus desafíos nacionales. Sin embargo, las infracciones en general no resultan en un castigo real, y los países más pequeños a veces se quejan de que las economías más grandes reciben mayor indulgencia. 

Eso crea una tensión perpetua entre la UE y los gobiernos nacionales que prueban los límites. El último en entrar en conflicto con los burócratas de Bruselas fue Italia, que recibió una advertencia formal en mayo de que podría enfrentar sanciones por exceder los límites de deuda o por arruinar su presupuesto. 
La Comisión Europea decidió finalmente pausar las medidas disciplinarias. Si bien Bruselas a menudo se esfuerza por hacer cumplir las reglas, el estigma de ser un paria fiscal puede ser suficiente para afectar los mercados financieros y hundir a países en dificultades.

1. ¿Cuáles son las normas presupuestarias de la UE?
Afirman que ningún país debe tener un déficit presupuestario superior a 3% del producto interno bruto o una deuda superior a 60% del PIB. En su defecto, los gobiernos deben establecer objetivos anuales para demostrar que se están moviendo en la dirección correcta. La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, supervisa las finanzas de los miembros del bloque, revisa los planes anuales de gasto, identifica los desequilibrios y emite recomendaciones por país cada primavera. Estas deben ser aprobadas por los ministros de Finanzas e incorporadas en los planes presupuestarios para el año siguiente.

2. ¿Hay consecuencias por incumplirlas?
Los 19 miembros de la UE que usan la moneda común del euro pueden recibir una multa de hasta 0,5% del PIB por el incumplimiento sistemático de las reglas, aunque esto nunca ha sucedido. Los países que tienen su propia moneda nacional, como Hungría y Suecia, no pueden tener multas financieras, aunque la comisión podría congelarles algunos fondos de la UE. Desde 2013, los países de la eurozona, además de Bulgaria, Dinamarca y Rumanía, también deben aplicar un presupuesto equilibrado por ley. Es un paso destinado a mantener la creciente deuda pública bajo control después de que la crisis de la deuda soberana europea llevó a países como Grecia y Portugal al borde del colapso.

3. ¿Qué confiere a la UE este poder?
Las reglas fiscales se establecen en lo que se llama el Pacto de estabilidad y crecimiento, un acuerdo adoptado en 1997 por los miembros del bloque para mantener la estabilidad de la unión económica y monetaria. Si bien la política monetaria para la eurozona es responsabilidad del Banco Central Europeo, y los asuntos como los impuestos dependen de cada país, la UE espera que sus miembros presten atención a la estabilidad económica de la región en su conjunto. Los límites se establecieron originalmente en el Tratado de Maastricht, que estableció formalmente la UE.

4. ¿Quién ha probado los límites?
Francia, Bélgica y España se encuentran entre los muchos países que han recibido advertencias o amonestaciones de la UE en los últimos años, aunque nunca se trata de un rechazo formal de su proyecto presupuestario ni de ninguna sanción financiera. La UE optó por no penalizar a España y Portugal, quienes reincidieron en 2016. Francia podría volver a infringir las reglas después de que el presidente Emmanuel Macron prometió un costoso paquete de estímulo familiar en respuesta a las protestas de los chalecos amarillos. En octubre pasado, Italia fue el primer país en recibir un rechazo absoluto de sus planes de gasto por parte de Bruselas, durante un enfrentamiento de una semana que sacudió los mercados financieros. Los líderes populistas de Italia, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, insistieron durante mucho tiempo en que no cambiarían las costosas promesas electorales de una menor edad de jubilación y un ingreso ciudadano para los pobres.

5. ¿Por qué las cosas se calentaron nuevamente con Italia?
Los viceprimeros ministros Salvini y Di Maio finalmente acordaron a fines de 2018 posponer y diluir sus costosas promesas electorales. Roma redujo su objetivo de déficit para 2019 a 2,04% desde un 2,4% anterior que la UE había rechazado como una violación "sin precedentes" de las reglas del bloque, y Bruselas suspendió un procedimiento disciplinario. Pero en la primavera 2019, Italia se mostró más audaz nuevamente frente a los planes fiscales flotantes que romperían su acuerdo presupuestario de la UE. A la Comisión le preocupó especialmente que Italia no hubiera reducido su deuda lo suficiente. Pero después de que el gobierno populista del país redujo una vez más el objetivo de déficit de 2019, Bruselas retrocedió.

6. ¿Por qué no se castiga más a los infractores?
Es un tema político. En última instancia, sancionar a un país requiere un largo proceso que demuestre un desafío persistente a las reglas del bloque. En el pasado, la UE optó por dar a los países como Francia más tiempo para cumplir sus objetivos, o incluso establecer sanciones simbólicas de "cero", como en el caso de España y Portugal, cuando temía fomentar el sentimiento en contra de la UE en todo el bloque. Los miembros de la eurozona envían los proyectos de planes presupuestarios a Bruselas cada mes de octubre, por lo que la comisión puede emitir una opinión sobre si están de acuerdo con las normas. Se espera que los gobiernos tomen en cuenta los comentarios antes de votar un presupuesto a través de sus parlamentos nacionales antes de fin de año. Por lo general, esta ida y vuelta conduce a un acuerdo que se considera aceptable para la situación.

7. ¿Grecia sigue en problemas?
No. Grecia recientemente tuvo diferentes objetivos presupuestarios del todo. Desde 2010 hasta 2018, cuando recibió préstamos de rescate de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional, no estuvo sujeto al proceso normal de control presupuestario de la UE. En los sucesivos rescates, el país tuvo diferentes objetivos para reducir su extremo déficit, mientras que su ratio de deuda se disparó a más de 180% de la producción a pesar de haber sido restructurado varias veces. Ahora que el país está fuera del alcance de sus acreedores, sus planes de gasto están en línea con las normas de la UE. Su presupuesto está en superávit, mientras que su gasto se mantiene en los niveles pactados en un acuerdo de alivio de deuda celebrado al final de su rescate.

8. ¿Cuál es la situación de Francia ahora?
Cuando las protestas de los chalecos amarillos se convirtieron en una ira generalizada por el costo de la vida, el gobierno de Macron anunció medidas de gasto que aumentaron el déficit. La UE pronostica que será de 3,1% del PIB este año, justo por encima del límite del bloque. Italia se ha quejado de que se le trata de manera diferente, aunque la Comisión ha dicho que la violación de Francia sería temporal y limitada, por lo que no era necesario tomar ninguna medida. El ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, se ha comprometido a hacer más sobre el déficit y dice que anunciará nuevos recortes en los gastos en julio y pondrá fin a algunas exenciones fiscales para las empresas.

9. ¿Los votantes europeos se preocupan por las reglas?
Depende de dónde, pero en general, no actualmente. Por ejemplo, en Portugal, que ha salido de la rama disciplinaria de la UE para los presupuestos, la gente está de acuerdo en que la restricción fiscal es algo bueno. En Hungría, República Checa y Polonia, el disgusto se centra en las amenazas de la UE de castigar financieramente a los miembros por desviarse de las normas democráticas del bloque, en lugar de las normas presupuestarias. Durante la pelea presupuestaria de Italia, Salvini se presentó como un campeón de las fuerzas nacionales que buscaba arrebatar el control a los eurócratas de Bruselas. Era un tema calculado para resonar en todo el continente antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo 2019, pero los populistas no ganaron tanto en la votación como algunos analistas habían previsto.

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