lunes, 1 de julio de 2019

Uruguay exportará a la UE por 100 millones de dólares anuales tras el acuerdo

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, destacó este lunes que el país suramericano exportará por 100 millones de dólares anuales a la Unión Europea (UE) tras el acuerdo de libre comercio entre esa comunidad y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En tal sentido, el ministro destacó que el 97 % de toda la oferta exportable de Uruguay va a tener en Europa "un ingreso de preferencia".
En concordancia con eso, apuntó que la UE es "el segundo destino comercial" del Mercosur y del país y, además, era el segundo destino "que cobraba más aranceles a toda la oferta exportable del Uruguay".
Asimismo, subrayó que el acuerdo firmado el 28 de junio en Bruselas (Bélgica) es el "más importante y grande del mundo" ya que alcanzará a 800 millones de personas y movilizará 90.000 millones de dólares anuales.
Por otro lado, el canciller apostilló que con la rúbrica del tratado comercial, Uruguay logrará "ingresos preferenciales" a 58 países debido a los distintos acuerdos en los que se encuentra.
Dentro de estos, el titular de la cartera destacó los firmados con Israel, la Unión Aduanera de África del Sur y Estados Unidos y la "asociación estratégica" con China.
Además, detalló que el Mercosur se encuentra en tratativas para firmar un acuerdo con Canadá, que estaría finalizado para el último trimestre de 2019 o el primero de 2020, que existen "negociaciones iniciadas" con Singapur, y que en tres meses va a sellar otro con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA -por sus siglas en inglés-).
Respecto de las protestas en Francia por la importación de carne de vacuno, Nin Novoa puntualizó que los productores europeos deberían despejar "cualquier duda" sobre el acceso de carne proveniente del Mercosur, porque "no significa ni el 2 % del total de consumo que tiene la UE".
Los dos bloques económicos sellaron el viernes pasado un histórico acuerdo de asociación estratégica en Bruselas, tras 19 años de complicadas negociaciones.
La intención de buscar este pacto quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.
El pacto logrado entre los 28 países de la Unión Europea y los cuatro del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), considerado "histórico" por los más importantes líderes de los dos grupos, establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente, con una especial mirada al sector comercial, al crear un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores.
El pacto del pasado viernes fue informado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, vía Twitter.
En su mensaje indicó que se trata del "mayor acuerdo comercial" que la UE ha cerrado en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario