miércoles, 3 de julio de 2019

Trump acusa a China y Europa de manipular monedas para ganar competividad


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó el miércoles a China y Europa de manipular sus monedas y estimular a sus economías para ganar competitividad ante Estados Unidos.

Las quejas de Trump vía Twitter se conocieron el mismo día en que el departamento de Comercio reportó que el déficit comercial de mayo fue el más alto en cinco meses; en gran parte por importaciones récord de automóviles a los cuales el presidente amenazó con imponerle aranceles.
El departamento del Tesoro, empero, informó nuevamente en mayo que China no estaba manipulando su moneda y el saliente presidente del Banco Centra Europeo Mario Draghi rechazó similares acusaciones de Trump.
"China y Europa están jugando a la gran manipulación de monedas y vertiendo dinero en sus sistemas para competir con Estados Unidos", dijo en Twitter este miércoles.
Implícitamente, Trump dijo que la Reserva Federal (Fed) debería también aflojar su política monetaria, algo que ya ha venido diciendo.
"Deberíamos IGUALARLOS o seguiremos siendo los tontos que se sientan y amablemente miran mientras otros países siguen sus juegos -- ¡Como lo han hecho durante muchos años¡", añadió.
Ignorando prácticas políticas de no pronunciarse sobre la Fed, Trump ha criticado a viva voz al presidente de la entidad Jerome Powell por haber aumentado las tasas de interés. Trump considera que esa política frena el crecimiento económico de Estados Unidos y lo deja en desventaja para competir comercialmente con China y Europa.
La Fed ha señalado que está abierta a reducir las tasas si es necesario pero analistas advirtieron que los mercados no deberían confiar demasiado en que lo haga este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario