viernes, 5 de julio de 2019

El crudo de Texas sube un 0,3 % entre restricciones y miedo a la desaceleración

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,3 % y cerró en 57,51 dólares el barril, en una semana a la baja en la que ha pesado más el miedo a la desaceleración económico internacional que las restricciones de producción de la OPEP y sus aliados o la tensión con Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto sumaron 17 céntimos de dólar respecto a la jornada del pasado miércoles, pues el jueves el mercado estaba cerrado por la festividad nacional del 4 de julio.
Los precios del petróleo de Texas subieron levemente este viernes debido a las tensiones con Irán y la decisión de la OPEP y sus aliados de extender un acuerdo de reducción de la oferta de producción hasta el próximo año.
La semana acaba con pérdidas ya que las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial, con datos débiles de fabricación en diferentes países, ha superado a los recortes de suministro, que más que hacer subir el precio del petróleo hace que no caiga más, según diversos analistas.
Los pedidos industriales alemanes cayeron por ejemplo mucho más de lo esperado en mayo, y el Ministerio de Economía dijo que este sector de la mayor economía de Europa probablemente se mantendría débil en los próximos meses.
En Estados Unidos, el índice de desempleo subió una décima al 3,7 % en junio, un mes en el que se crearon 224.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170.000 nuevos empleos.
Sin embargo, los nuevos pedidos de productos de fábrica de EE.UU. cayeron por segundo mes consecutivo en mayo, según los datos del Gobierno, lo que avivó las preocupaciones económicas.
Asimismo, la Administración de Información de Energía de EE.UU. informó el miércoles una disminución semanal de 1,1 millones de barriles en las reservas de crudo, menos de lo que los analistas habían pronosticado.
La tensión en Oriente Medio sí ofreció apoyo al precio del crudo. Irán amenazó el viernes con capturar un barco británico después de que las fuerzas británicas tomaron un camión cisterna iraní en Gibraltar por acusaciones de que el barco estaba violando las sanciones de la UE a Siria.
En este contexto, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron un centavo hasta 1,92 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 12 centavos, hasta 2,41 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario