lunes, 1 de julio de 2019

El Gobierno argentino atribuye a la "ignorancia" las críticas al acuerdo con la UE

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina aseveró este lunes que las críticas que líderes opositores vertieron contra el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea son por "ignorancia", por "incapacidad" de no haberlo podido lograr ellos anteriormente o por estar "en contra" de todo lo que logre el Ejecutivo.

En una rueda de prensa en Buenos Aires tras la reunión del Gabinete, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, habló sobre las "criticas tan rápidas y ligeras" de algunos sectores políticos contra el Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado el pasado viernes en Bruselas entre los dos bloques, tras dos décadas de negociaciones.
A juicio de Sica, los líderes opositores que mostraron su rechazo al convenio "son los que fueron incapaces en los últimos 12 años de haber logrado el acuerdo, que claramente sin el liderazgo que tuvo (el presidente Mauricio) Macri no se hubiese podido conseguir".
El peronista Alberto Fernández, el principal adversario del mandatario para las elecciones del 27 de octubre próximo, advirtió tras conocerse el anuncio del acuerdo de los "perjuicios" que conllevará para la industria y el trabajo argentino.
"Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos", había señalado en Twitter el exjefe del Gabinete de Ministros de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015), quien le acompaña ahora en la misma lista electoral como precandidata a la Vicepresidencia.
Entre las tantas reacciones de la oposición también se encuentra la del exministro de Economía kirchnerista Roberto Lavagna, otro de los postulantes a la Jefatura de Estado, quien a pesar de tener una "visión positiva" del pacto, se dijo "prudente" mientras no esté el texto completo y se puedan evaluar "ventajas y daños".
Sica enfatizó hoy que el convenio -que para entrar en vigor deberá todavía pasar un largo proceso legal y ser aprobado por los Congresos de los países- es un "acuerdo equilibrado" en términos de "demandas y concesiones" de ambos bloques.
"Es equilibrado en su interior en términos de lo que ha sido la negociación de los distintos sectores, industrial, agrícola e inversiones y a su vez tiene un gran impacto federal", añadió el ministro.
El pacto logrado entre los 28 países de la Unión Europea y los cuatro del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), considerado "histórico" por los más importantes líderes de los dos grupos, establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente, con una especial mirada al sector comercial, al crear un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores.
Para Sica, las críticas de la oposición, o forman parte de su "ignorancia" con respecto a lo que se esta discutiendo, o son "expresiones de su incapacidad de no haber podido lograr el acuerdo en años anteriores".
"O están claramente en una posición política en la cual todo lo que nosotros hagamos y que tiene grandes beneficios para el empleo, trabajo y producción están directamente en contra", subrayó.
Sica también fue consultado por las críticas vertidas por sectores no políticos respecto a posibles perjuicios que pueda acarrear el acuerdo.
El ministro reiteró que para lograr concretar el pacto se han contemplado todas las "sensibilidades de los distintos actores".
"Esto no va a destruir empleo, este acuerdo claramente es un acuerdo para la generación de empleo y producción para la región del Mercosur y la UE", sentenció.
"Como todos los acuerdos de libre comercio, nos está marcando una oportunidad y trazando un camino para avanzar en todas aquellas cuestiones que hacen a la mejora de la competitividad de la economía", añadió, para recordar que el convenio forma parte de las "reformas estructurales" emprendidas por Macri al llegar a la Presidencia, encaminadas a lograr una mayor integración al mundo y dejar de ser "una economía muy cerrada".
Junto a Sica, el canciller argentino, Jorge Faurie, recordó que el acuerdo con Europa es un "objetivo nacional" buscado por más de 20 años.
"Tiene que ver con una visión del posicionamiento de Mercosur en el mundo, que era una forma de ampliar el espacio regional económico y comercial y vincularlo a través de un acuerdo de libre comercio con uno de los espacios de integración relevantes a nivel mundial", señaló.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, esto significa una oportunidad para distintos sectores productivos, para las economías regionales y los países socios, en términos de integración, de mercado, de tecnología o en procesos de cadenas de valor.
"Tiene enormes elementos positivos y en aquellos sectores donde pudiera haber sensibilidad, realmente en toda esta etapa negociadora hemos tomado medidas para que estén debidamente protegidos", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario