viernes, 5 de julio de 2019

La India anuncia inversiones por 1,2 billones de euros para impulsar la economía

NUEVA DELHI.- La India anunció hoy inversiones por valor de casi 1,2 billones de euros en infraestructuras para impulsar la economía durante la presentación del presupuesto estatal para el año fiscal 2019-20, el primero desde la reelección de Narendra Modi como primer ministro el pasado abril.

"La India invertirá 100 billones de rupias (casi 1,2 billones de euros) en infraestructuras en los próximos cinco años", indicó la nueva ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ante el Parlamento.
Durante su intervención de casi dos horas, Sitharaman destacó las medidas estrella, aunque no profundizó en el gasto total previsto para el periodo.
El objetivo del Gobierno es hacer reducir el coste de transporte de los productos indios y aumentar la competitividad de la nación asiática, como parte del plan de Modi de duplicar el producto interior bruto (PIB) en menos de cinco años y llevarlo hasta los 5 billones de dólares.
Para ello, Sitharaman anunció un "impulso masivo" a todas las formas de conectividad, con un énfasis especial en el transporte náutico en los ríos del país por medio de colaboraciones público-privadas.
También se facilitará las inversiones directas para las empresas que comercialicen productos bajo una marca única, así como en las compañías aseguradoras y en los medios de comunicación.
Por otra parte, se eliminarán las tasas de importación de componentes para fabricar vehículos eléctricos e incentivos fiscales para los ciudadanos que decidan comprarlos.
La nación asiática, una de las mayores importadoras del mundo de armamento y útiles de combate, eliminará los impuestos de importación del material de defensa.
La ministra de Finanzas anunció que el Estado inyectará 700.000 millones de rupias (unos 9.000 millones de euros) a los bancos públicos para "impulsar el crédito y dar un fuerte impulso a la economía".
La India se encuentra en una fase de ralentización económica, con un aumento del PIB en el año fiscal 2018-19 del 6,8 %, lo que supone el menor crecimiento en un lustro, las cifras oficiales de desempleo más altas en 45 años y una crisis agraria que ha provocado manifestaciones masivas en los últimos años.
El Gobierno indio planea continuar con una agenda de privatizaciones "estratégicas" por valor de 1 billón de rupias (unos 13.000 millones de euros), dijo Sitharama, antes de confirmar que las autoridades planean seguir adelante con la venta de la aerolínea estatal Air India.
Además, impondrá un impuesto adicional a la gasolina y al gasóleo de 1 rupia por litro (0,012 euros).
India, uno de los mayores consumidores de oro del mundo, pondrá en vigor para este ejercicio un aumento del arancel del oro y metales preciosos desde el 10 al 12,5 %.
En el ámbito social, la ministra afirmó que "los pueblos, los pobres y los campesinos están en el centro de todo lo que hacemos", en referencia sobre los programas estatales para hacer llegar electricidad a todas las familias de la India rural antes de 2022 "excepto aquellas que no estén dispuestas".
Sitharama anunció que la economía india alcanzará este ejercicio fiscal los 3 billones de dólares, al tiempo que indicó que el objetivo de déficit fiscal es ahora 3,3 % del PIB frente al 3,4 % previsto anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario