lunes, 1 de julio de 2019

La OPEP acuerda extender sus recortes de producción hasta marzo de 2020

VIENA.- La OPEP extenderá los recortes de producción hasta marzo de 2020, en un contexto en el que los principales exportadores mundiales de petróleo están inquietos por la débil perspectiva sobre el crecimiento de la demanda y el implacable avance productivo en yacimientos de shale de Estados Unidos.

Los ministros que asistieron a la reunión del grupo en Viena acordaron prolongar la medida por otros nueve meses, señalaron delegados, que pidieron no revelar su identidad. La decisión debe ser ratificada por aliados de la OPEP el miércoles, aunque varias de esas naciones, especialmente Rusia, ya han dado su aprobación.
Originalmente concebida en 2017 como una solución a corto plazo para reducir el exceso de reservas mundiales, las reiteradas decisiones de seguir con la iniciativa reflejan el desafío de controlar el mercado petrolero en la era del shale. 
Si bien la estrategia ha logrado aumentar los precios, la participación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el mercado mundial del hidrocarburo ha caído al nivel más bajo desde 1991.
"Al mercado le va a gustar la extensión de nueve meses", comentó en Viena Mohammad Darwazah, analista de la consultora Medley Global Advisers, antes del acuerdo. "Todos se están dando cuenta de que en 2020 el crecimiento de la oferta superará al de la demanda y los saudíes y los rusos tratan de adelantarse a esa situación".
Al presionar para extender los recortes, Arabia Saudita busca evitar que el grupo se reúna solo unos días, o incluso horas, antes de que finalice una ronda de rebajas, según un delegado de la OPEP informado sobre la estrategia. 
La OPEP se reunirá antes de fin de año, tal vez en diciembre, lo que brinda a la agrupación un colchón de varios meses entre su próxima reunión y el final del acuerdo.
Para Moscú hay un incentivo adicional para ampliar la medida en nueve meses, ya que las petroleras rusas tienen problemas para aumentar la producción durante el invierno. Al extender el acuerdo, Rusia podría estar en una mejor posición para extraer más durante la primavera del próximo año. 
La idea de una extensión más prolongada fue propuesta inicialmente por el presidente Vladimir Putin tras reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita el sábado en la cumbre del G-20 en Japón.
La Agencia Internacional de Energía y otros observadores del mercado han revisado a la baja sus pronósticos acerca de la demanda en los últimos meses ya que China e India, motores del consumo energético mundial, no crecieron tan rápido como se esperaba originalmente. 
Al mismo tiempo, la producción estadounidense de shale ha establecido nuevos récords, lo que pone a EE.UU. al borde de convertirse en un exportador neto de petróleo.
"El mercado petróleo se entusiasma con la extensión de los recortes, pero la OPEP parece estar cada vez más preocupada por la demanda", planteó Andrew Dodson, fundador del fondo de cobertura de materias primas Philipp Oil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario