lunes, 1 de julio de 2019

La patronal europea del motor ve "potencial" de crecimiento en el acuerdo con Mercosur

BRUSELAS.- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) celebró este lunes la conclusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, al considerar que ofrece "potencial" de crecimiento a la industria europea y "beneficios" tanto para la UE como para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Bajo las condiciones adecuadas, hay potencial real de crecimiento para la industria de automoción de la UE, dada la dimensión del mercado del Mercosur, tanto en términos de población como de PIB", declaró en un comunicado el secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert.
La patronal europea del motor considera que "los constructores tanto europeos como del Mercosur pueden obtener beneficios a través de la reducción de tarifas, la retirada de medidas no arancelarias y la creación de nuevas sinergias de importaciones y exportaciones en ambos bloques".
Actualmente, los aranceles para los vehículos europeos alcanzan el 35 % en Brasil y Argentina, agregó la ACEA, que subrayó que el acuerdo de asociación alcanzado el pasado viernes tras veinte años de negociación beneficiará también a los fabricantes de componentes.
El pasado año se vendieron 3,3 millones de vehículos en el Mercosur, bloque de países con una población de unos 270 millones de personas, de los que 73.000 vehículos fueron europeos, lo que supone el 2,2 % del mercado, mientras que ese grupo de países latinoamericanos importaron 234.000 vehículos de otros países, lo que supone el 8 % del mercado.
La Unión Europea exportó en total casi 6,1 millones de vehículos en 2018, lo que supuso un superávit comercial de 84.400 millones de euros, indicó la ACEA.
"Aplaudimos los esfuerzos de los negociadores, que consiguieron concluir un acuerdo bien equilibrado. A pesar del clima negativo global para el comercio, este acuerdo muestra que la Unión Europea quiere ser ambiciosa y cumplir con sus objetivos de comercio internacional", agregó Jonnaert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario