jueves, 4 de julio de 2019

Ligero descenso de los precios globales de los alimentos en junio pese al aumento en el maíz

ROMA.- Los precios globales de los alimentos básicos descendieron ligeramente el pasado junio debido a que las caídas en los productos lácteos y los aceites vegetales compensaron la fuerte subida en el maíz.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy en un comunicado de que el índice general que mide la evolución de los precios de esos productos se situó en 173 puntos de media, el 0,3 % menos que en mayo y muy cerca del nivel que tenía hace un año.

Los precios de los lácteos registraron una bajada del 11,9 % mensual, la primera en cinco meses, ante la débil demanda internacional de queso y mantequilla.
Los aceites vegetales se abarataron un 1,6 % en ese periodo, lastrados por la floja demanda de importaciones de aceite de palma y soja, a lo que se unieron las expectativas de una mayor oferta.
Entre las subidas destacó la de los precios de los cereales, del 6,7 % en junio, debido a que subieron las cotizaciones del maíz por la previsión de que escaseen los suministros para exportarlo desde Estados Unidos, lo que ha encarecido también el trigo.
Los precios del azúcar crecieron el 4,2 % respecto al mes anterior, sobre todo por la apreciación del real brasileño frente al dólar, según la FAO.
Mientras, los precios de la carne se incrementaron el 1,5 % por la fuerte demanda de importaciones de carne de ovino, porcino y aves de corral desde Asia con el objetivo de compensar el déficit en la producción nacional que ha causado la propagación de la peste porcina africana en países como China o Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario